Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- Investigadores de la Sección de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional Civil (PNC) han colaborado con el Ministerio Público en más de 733 casos en el 2021.
El reporte de la institución indica que el mes con mayores casos investigados por la sección corresponde a mayo, con 128, seguido de junio con 117, julio 105, marzo 105, abril 90 y enero con 80.
Los delitos que resaltan están relacionados con las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth. También amenazas, robo de identidad y violación a la intimidad sexual.
Asimismo, se incluyen los delitos de estafa, femicidio, robo, venta de productos ilícitos, homicidio, propiedad intelectual, robo y hurto, acoso sexual y difamación.
Si eres víctima o conoces de algún caso de violencia, denuncia al teléfono 110 de la Policía Nacional Civil.#RompeConElSilencio#YoDenuncio pic.twitter.com/HZbmYkXT9i
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 10, 2021
Detalles
Los expertos explican que en el tema Alba-Keneth los investigadores han brindado información en 130 casos, 99 por Isabel Claudina, 65 por amenazas, 60 por robo de identidad. Asimismo, se incluyen los siguientes delitos:
- 57 procesos por violación a la intimidad sexual
- 56 por estafa
- 24 por femicidio
- 19 por robo
- 17 venta de productos ilícitos
- 15 por homicidio
- 15 propiedad intelectual
- 15 por robo y hurto
- 12 por difamación
- 12 por acoso sexual
Además, se reportan dos por asesinato, dos por coacción, dos por delitos contra la salud pública, dos por pánico financiero, dos por trata de personas, uno por abuso infantil, uno por chantaje, uno por delitos contra el ambiente, uno por fraude, uno por inducción al suicidio, uno por lesiones leves, uno por suicidio y uno por violencia sicológica.
#Retalhuleu|#SVET realizó capacitación al personal de la Subdirección de Prevención del delito de la @PNCdeGuatemala, sobre los delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, haciendo énfasis en la ruta de denuncia. pic.twitter.com/VtIlm8Cr60
— Secretaría SVET (@secretariasvet) August 10, 2021
Trabajo coordinado
La PNC recuerda que la Sección de Ciberdelitos apoya a las unidades policiales y al MP para dar trámite a procesos judiciales en los que han sido víctimas hombres, mujeres, adolescentes y niños.
Cuando el delito se esté cometiendo en internet, los especialistas policiales podrán identificar y perfilar a los usuarios.
Los análisis en línea son realizados para localizar a personas desaparecidas y estafadoras, entre otros.
Entre las recomendaciones policiales está: No permitir que los niños descarguen o agreguen a personas desconocidas, no intercambiar fotografías, verificar con quién platican en línea y, sobre todo, temporalizar el uso de los móviles o computadoras.
Ante cualquier denuncia, estas las pueden colocar en comisarías de PNC, llamando al 110 o presentándose al MP.
Lea también:
/jm/km/dm