Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Sistema de Alerta Alba-Keneth activó 238 alertas de niñas, niños y adolescentes (NNA) que fueron reportados como desaparecidos o sustraídos, del 1 al 14 de enero de 2024.
Según la información, de estas, 136 han sido desactivadas y 102 permanecen activas.
Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Jutiapa y San Marcos son los departamentos que mayor incidencia han presentado durante este período.
En tanto, se informó que los conflictos familiares y cambios emocionales, muchas veces producto de la edad, en el caso de los adolescentes, son las causas más frecuentes por las que se activan las alertas.
El llamado
Ante esto, es importante que los padres de familia presten atención al comportamiento de sus hijos y que conozcan a las personas con las que se relacionan, para evitar este tipo de situaciones.
El Sistema de Alerta Alba Keneth activó 6 mil 205 alertas de NNA reportados como desaparecidos o sustraídos, durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. De estas, 5 mil 12 se desactivaron.
Las estadísticas reflejan que, son los adolescentes de 13 a 15 años, los que predominan en los casos.
Otras estadísticas
En el año 2022 se activaron 5 mil 917 alertas, de las cuales se desactivaron 5 mil 245. Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Petén y San Marcos fueron los que presentaron mayor incidencia.
Los esfuerzos interinstitucionales a favor de le la niñez y adolescencia desaparecida o sustraída, continúa.
Ley del sistema
Guatemala cuenta con la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, que está contenida en el Decreto 28-2010.
El objetivo del documento es fortalecer las acciones de búsqueda, localización y resguardo de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o sustraídos del país.
Dichas acciones forman parte del cumplimiento y compromiso del Gobierno de Guatemala, en materia de niñez y adolescencia, de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.
Lea también:
PNC ha expulsado del país a seis pandilleros salvadoreños en enero
jm/dm