Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó esta mañana en una actividad pública sobre la captura de otro extraditable a Estados Unidos.
Durante su participación en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en una conferencia sobre seguridad aeroportuaria, Jiménez expuso acerca de la captura de otro sujeto con vías de extradición.
En su cuenta de X, el funcionario comunicó más adelante:
Quiero anunciarle al país que hace unos minutos en Teculután, Zacapa, fue capturado alias ‘Tartajo’, uno de los extraditables más buscados del país. Un enorme trabajo de #SGAIA y de inteligencia que sigue dando resultados.
Con este, sumarían seis los extraditables capturados este año en el país de enero a junio de 2024.
Quiero anunciarle al país que hace unos minutos en Teculután, Zacapa fue capturado Alias “Tartajo” uno de los extraditables más buscados del país.
Un enorme trabajo de #SGAIA y de inteligencia que siguen dando resultados. @mingobguate 🤝 @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/ZBKxjL9SyF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 7, 2024
La SGAIA informó de la aprehensión de Juan José Cordón Salas, de 39 años, alias Tartajo en Teculután, Zacapa. Tiene orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla detectada de cocaína.
Extraditables capturados hasta junio de 2024
La primera persona extraditable de 2024 fue capturada en un operativo ejecutado por agentes de la SGAIA en la Antigua Guatemala el pasado 3 de enero. Se trata de Luis N, de 38 años, quien tenía una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico.
El 19 de enero se capturó a Víctor N en Los Amates, Izabal. A esta persona se le señala de estar vinculada al narcotráfico. Al momento de hacer las revisiones correspondientes, se determinó que tenía una solicitud de extradición por la Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos.
En cuanto al tercer extraditable, fue capturado en un centro comercial de Coatepeque, Quetzaltenango, el 21 de enero. El arrestado fue Melvin Hilario Estrada Flores, alias Layo, de 35 años. Es requerido por Estados Unidos, acusado de conspirar para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de importarla ilegalmente.
El 21 de enero, también se logró la captura del extraditable Jason N, de 42 años, en el Centro de Recepción de Retornados en Ayutla, San Marcos. Se determinó que el guatemalteco estaba involucrado en el delito de conspiración para importar más de 400 gramos de una mezcla con sustancia detectable de fentanilo. Además, se supone que Jason tenía vinculación con el trasiego de precursores químicos desde China.
Los otros extraditables
En abril se capturó a Carlos Alexander Guerra y Guerra, de 38 años, quien tiene una orden con fines de extradición hacia los Estados Unidos.
Guerra fue detenido en San José Pinula, Guatemala.
Guerra también tiene vinculación con el grupo criminal denominado Los Ipala y se encuentra en la lista de los 100 más buscados por los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
Asimismo, está relacionado con narcotráfico y se le acusa de la distribución, posesión y fabricación de cinco kilogramos o más de cocaína.
Con la captura de Cordón Salas, este 7 de junio suman seis los extraditables a Estados Unidos capturados en Guatemala de enero a junio de 2024.
Respecto de la captura, el ministro Jiménez resaltó el papel conjunto de Estados Unidos y Guatemala en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Además, enfatizó en la coincidencia de agendas de seguridad de ambos países y en la necesidad de proteger a la población en materia de seguridad ciudadana.
Puede interesarle:
Agentes antinarcóticos capturan al quinto extraditable del 2024