• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Se prevén lluvias por el paso de sistema de baja presión y onda del este durante la semana

Se prevén lluvias por el paso de sistema de baja presión y onda del este durante la semana

2 de septiembre de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 19 de mayo 2025

19 de mayo de 2025
Trasladan el banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango. (Foto: MSPAS)

Trasladan banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango

19 de mayo de 2025
El Día Nacional de las Comadronas se expone en exposición fotográfica en el Palacio Nacional./Foto: Noé Pérez.

Presentan exposición fotográfica alusiva al Día Nacional de la Comadrona

19 de mayo de 2025
En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

En Totonicapán continúan las obras en beneficio del sector educativo

19 de mayo de 2025
Mineduc agradeció a la comunidad educativa el continuar con clases con normalidad a pesar de intentos de paro de labores. (Foto: Mineduc)

Mineduc: 84 % de escuelas continuaron actividades pese a intentos de provocar un paro nacional

19 de mayo de 2025
Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa.

Dan seguimiento a los avances en materia de seguridad alimentaria en Zacapa

19 de mayo de 2025
Un paso adelante en la transformación de la salud pública. / Foto: IGSS

Más de 20 mil pensionados se benefician con la modernización del CAMIP Zunil

19 de mayo de 2025
Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

Actores clave se reúnen para planificar conservación y turismo responsable en Petén

19 de mayo de 2025
Vicepresidenta realizó gira de trabajo en el departamento de Zacapa. (Foto: vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera impulsa ampliación del banco de leche materna y proyectos de agua en Zacapa

19 de mayo de 2025
Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché.

Arranca la construcción de proyecto de agua potable en San Antonio Ilotenango, Quiché

19 de mayo de 2025
Según las autoridades, este allanamiento también se realizó pare esclarecer otros hechos criminales. / Foto: MAGA

“Xriqitaj jun narcolaboratorio ri’ xuquje’ e k’o nik’aj winaq xechapataj loq pa San José Pinula ri’” / Desmantelan narcolaboratorio y capturan a implicados en San José Pinula

19 de mayo de 2025
La estación de Radar en Palencia contribuye a la seguridad aeronáutica del país./Foto: CIV.

Supervisan el funcionamiento de la estación de radar en Palencia

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Se prevén lluvias por el paso de sistema de baja presión y onda del este durante la semana

Entre el viernes 6 y sábado 7, se prevé el ingreso de una nueva onda del este, que continuará generando ambiente cálido y húmedo.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
2 de septiembre de 2024
en Departamentales, NACIONALES
Se prevén lluvias por el paso de sistema de baja presión y onda del este durante la semana

Onda del este podría afectar el clima de Guatemala esta semana. / Foto: Insivumeh.

Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).– Un sistema de baja presión que se desplazaría del Caribe de Honduras con dirección a la Península de Yucatán aunado al paso de una nueva onda del este, podrían generar lluvias durante la semana.

Según el reporte dl Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias que se prevén estarán asociadas a un sistema de baja presión y al paso de una nueva onda del este, que generarán el incremento de lluvias en varias regiones del país, del lunes 2 al viernes 6 de septiembre.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que el sistema de baja presión que se desplazaría del Caribe de Honduras hacia la Península de Yucatán podría ocasionar neblina en horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, lluvias con actividad eléctrica en el territorio nacional.

Así también, detallan que el viernes 6 y sábado 7 de septiembre podría registrarse el paso de una onda del este por el territorio nacional; además, resalta la saturación del suelo que podría ocasionar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos y descenso de lahares en la cadena volcánica.

Además, la Conred expone que, dadas las condiciones que se esperan en el territorio nacional, es importante que la población tenga preparada la mochila de las 72 horas y ante situaciones de emergencia o desastres comunicarse al 119 de Conred.

Áreas vulnerables

Según el resumen y pronostico semanal del Insivumeh, debido a las lluvias previstas y a la posibilidad de tormentas locales severas se recomienda mantener las precauciones necesarias en todo el país, especialmente en los departamentos de mayor riesgo: Guatemala, Suchitepéquez, San Marcos, Chimaltenango, Retalhuleu, Alta Verapaz, Quiché, Escuintla, Chiquimula y Jutiapa.

Onda del este

Además, con el paso de una nueva onda del este, que podría acercarse al territorio nacional al finalizar la semana, esta generará inestabilidad e ingreso de humedad en el país.

Ciclones tropicales

También reportan que al realizar este análisis no se encuentra en monitoreo ninguna zona sobre el océano Pacífico. Mientras que en el océano Atlántico se mantiene el monitoreo de dos zonas de baja probabilidad de desarrollo durante la semana, que no tendrán influencia sobre las condiciones del país y una tercera probabilidad media de desarrollo posiblemente asociada al paso de una onda del este al final de la semana.

REPORTE DE ACUMULADO DE LLUVIA DIARIA
Del día 01 de septiembre de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/i6vqqlX3j6

— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 2, 2024

Previsiones por regiones

Meseta central: (incluye ciudad capital): áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lloviznas y/o lluvias acompañadas con actividad eléctrica. Viento predominando del sur, suroeste ligero a moderado. Temperaturas máximas: Ciudad Capital 26.0 ºC a 28.0 ºC. Mientras que para las máximas en el Altiplano Central y Occidental de 24.0 °C a 29.0 ºC.

Regiones del Pacífico: poca nubosidad alternando con parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lloviznas y/o lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica. Viento suroeste ligero a moderado. Temperaturas máximas 33.0 ºC a 35.0 ºC.

Región norte (departamento de Petén): áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, ambiente cálido y húmedo durante el día. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lloviznas y/o lluvias acompañadas con actividad eléctrica. Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas: 34.0 °C a 36.0 °C, temperaturas disminuyendo gradualmente.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte: áreas con niebla o neblina en primeras horas de la mañana y noche, parcialmente nublado ambiente cálido y húmedo lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Viento nordeste ligero a moderado. Temperaturas máximas: Alta Verapaz 27.0 ºC a 29.0 °C, Caribe 32.0 °C a 34.0 °C, temperaturas disminuyendo gradualmente.

REPORTE DE TEMPERATURA MÍNIMA DIARIA
Del día 02 de septiembre de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/VrljJUAVUl

— INSIVUMEH (@insivumehgt) September 2, 2024

Neblina

Región del Motagua y valles de oriente: áreas con neblina en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo. Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y/o noche, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica. Viento nordeste ligero. Temperaturas máximas 35.0 ºC a 37.0 ºC.

La Conred y el Insivumeh aseguran que las lluvias pronosticadas para esta semana aunado a la saturación de los suelos podrían provocar crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica del país.

Le puede interesar:

Ministerio de la Defensa Nacional crea la Comandancia de la Fuerza de Tierra

Etiquetas: climaInsivumehInsivumeh. Época de lluvias 2024
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021