Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).– Se prevé un ambiente cálido y húmedo acompañado con nubosidad dispersa y caída de lluvias al finalizar la tarde o primeras horas de la noche, según el pronostico de Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según el análisis e interpretación de la imagen satelital de los técnicos del Insivumeh, se espera la presencia de nubosidad dispersa que alternará con nublados parciales durante la mañana en las regiones de occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Además, se prevé que en horas de la tarde y noche se incremente el desarrollo de nubosidad acompañada de lluvias con actividad eléctrica en la región de la bocacosta del país.
Así también, se reporta que actualmente se presentan nublados parciales en las regiones de occidente y valles de oriente, nubosidad dispersa en el centro y pocas nubes en el resto del territorio nacional. También se reporta la presencia de neblina en Alta Verapaz y Chiquimula.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 23 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/8Z0h3Dbdgp
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 23, 2024
Mayores acumulados de lluvia
Asimismo, se detalla que durante las últimas 24 horas se registraron menores acumulados de lluvias de 10 milímetros en el país y solamente, en Esquipulas, Chiquimula, se reportaron 12.4 milímetros de lluvia.
También, las condiciones atmosféricas pueden promover tormentas locales severas acompañadas con abundantes lluvias, viento fuerte y posible caída de granizo.
Se recomienda a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias imprevistas que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial e infraestructura del país.
Le puede interesar:
CIV destituye al director de Covial aduciendo incumplimiento de directrices
em/ir