Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- Este sábado se oficializó en el Diario de Centro América el Decreto Número 1-2021 del Congreso, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus (COVID-19).
El documento oficial faculta al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a readecuar el presupuesto vigente hasta por el monto de mil 500 millones de quetzales. Con esta cantidad se incrementará el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para adquirir las vacunas contra el COVID-19.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
La #VacunaCOVID19 aún no ha ingresado al país, no te dejes sorprender por falsos ofrecimientos y cobros.El #MSPAS informará oportunamente la llegada y distribución de la vacuna según los grupos priorizados. pic.twitter.com/35WBVlDjMV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 18, 2021
Asimismo, se afirma que el objetivo de la ley es “financiar y viabilizar el suministro de una vacuna gratuita, universal y voluntaria contra el COVID-19”.
Según el decreto, los mil 500 millones de quetzales provendrán de tres fuentes:
- ingresos corrientes
- saldos de caja de colocaciones internas
- préstamos externos
“Por ningún motivo se podrán disminuir, afectar o modificar los recursos destinados para adquirir las vacunas contra el virus, contemplados en la presente ley”, se especifica en el documento.
¡Los #LaboratoriosMóviles del #MSPAS continúan hoy!
Encuéntralos de 08:00 a 14:00 horas en los mercados:
1. La Terminal, zona 4, Guatemala
2. El Guarda, zona 11, Guatemala
3. Central de Mayoreo (CENMA), Villa Nueva¡La prueba es gratis y segura! pic.twitter.com/nhnv2jCDQl
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 23, 2021
Guatemala retorna a 3 mil 386 personas de caravana de migrantes
Transparencia en gasto
La ley también indica que el MSPAS establecerá un programa presupuestario denominado Vacuna COVID-19 en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y el Sistema Informático de Gestión (Siges). A través de este programa presupuestario se registrará el gasto y la gestión relacionados con la compra de los inmunizadores.
Por otra parte, se indica que tanto el MSPAS como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) están autorizados para comprar las dosis de vacunas, así como el equipo y servicios necesarios para su conservación y movilización en forma directa del fabricante.
En ese sentido, se recalcó que las vacunas que se adquieran deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- que hayan completado la fase 3 de ensayo clínico bajo la supervisión de una autoridad regulatoria competente y reconocidamente estricta y que demuestre datos preliminares de eficacia y seguridad para la prevención del COVID-19
- con autorización para uso de emergencia por parte de una autoridad regulatoria reconocida internacionalmente
- que cuenten con el registro sanitario y de comercialización por parte de una autoridad regulatoria reconocida internacionalmente
- que hayan recibido precalificación de la Organización Mundial de la Salud
La compra directa de la vacuna pronto será una realidad, ya hemos firmado la Ley para su financiamiento y adquisición. La lucha contra el coronavirus la vamos a ganar, su salud y bienestar es nuestro compromiso como Gobierno.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 23, 2021
Además, las autoridades superiores de las entidades deberán garantizar, utilizando los instrumentos legales idóneos, la formalización y cumplimiento de la negociación. También asegurarla rendición de cuentas de todo lo actuado “para garantizar la auditoría social y la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas”.
Migración realizará nueva licitación de cartillas para pasaporte
Plan Nacional de Vacunación
El decreto que se publicó entrará en vigencia este domingo. Luego, el MSPAS contará con un periodo de 30 días para hacer público el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Lea también
Guatemala, México y EE. UU. reafirman compromiso para reforzar controles migratorios
AGN lc