Guatemala, 24 jun (AGN).- El Presidente de la República, junto con el Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada de la República de Taiwán, participaron en la clausura del Proyecto de Asistencia a la Recuperación Económica y Empoderamiento de las Mujeres, en etapa pos-COVID-19 (Canac), el cual brindó apoyo a 2 mil 564 mujeres guatemaltecas que forman parte de las mipymes.
Como resultado del acompañamiento, las beneficiadas fortalecieron sus competencias y consolidaron negocios rentables, lo que permite alcanzar la independencia económica y convertirse en generadoras de empleo.
Ministerio de Economía y embajada de @TW__Guatemala ponen en marcha programa #BancoDeHilos en apoyo al artesano guatemalteco.
¡Estamos #CumpliéndoleAGuate! pic.twitter.com/lWlw5KIQIJ
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 23, 2023
Por medio del proyecto, se fomentó la creación de un ecosistema económico inclusivo a través del empoderamiento, y se desarrollaron las habilidades técnicas y capacidades administrativas con el objetivo de reactivar la economía del país en la etapa pos-COVID-19. Asimismo, las beneficiarias pudieron optar a capacitaciones y asesorías específicas.
Centros
El proyecto tuvo como ámbito de operación los departamentos de Guatemala, Chiquimula y Escuintla, en donde las beneficiarias pudieron optar a capacitaciones y asesorías, a través de los centros aliados al proyecto.
Los centros de capacitación son Centro Municipal de Emprendimiento (CME), Universidad Rafael Landívar Central, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente (Cunori), Universidad Rafael Landívar Escuintla y Junkabal.
El embajador de Taiwán, Miguel Li-jey Tsao, exclamó:
El proyecto Canac se derivó de la voluntad de mi gobierno de ayudar a nuestros aliados de la región de América Latina y el Caribe a buscar la recuperación económica pospandemia a través del fortalecimiento y emprendimiento femenino, alcanzando logros satisfactorios en varios países como Guatemala.
Quiero felicitar a todas las participantes por dar el primer paso para hacer su sueño realidad. Asimismo agradecer al Gobierno de Guatemala por su esfuerzo y aporte a este proyecto.
Entrega de premios Canac
Se premió a emprendedoras y empresarias destacadas por su esfuerzo y dedicación.
Premio Semilla: corresponde a tres ganadoras, por cumplir con 60 horas de capacitación en maquillaje, elaboración de quesos, barismo, pestañas pelo a pelo, masajes, entre otros.
Consultoría Integral: corresponde a 100 ganadoras, por cumplir con 50 horas de capacitación y asesorías con expertos en negocios.
Ángel: 100 ganadoras, reconoce un total de 50 horas de capacitación y asesorías con expertos en negocios para fortalecer emprendimientos.
Alivio: 60 empresarias de mipymes recibieron 50 horas de capacitación con asesoría empresarial, con el objetivo de promover sus empresas.
Como último punto, se hizo entrega del Premio Emprendedora a seis mujeres sobresalientes, basado en un proyecto de emprendimiento personal.
Testimonios
Una de las beneficiarias fue Ingrid Palacios, quien expresó:
Mi emprendimiento es ‘Mi chocolate Guatemala. Fabricamos chocolate artesanal en diferentes versiones; estuve con asesor personal para mi proyecto, recibí clases directas con la universidad que nos apoyó en el planteamiento.
Me siento muy feliz y agradecida con el Gobierno y con cada ministerio, me siento positiva y este país tiene infinitas mujeres capaces de poner el nombre de Guatemala en alto.
Asimismo, una las afortunadas ganadoras, Estefany Castillo, indicó:
Mi emprendimiento es Vestidos Outlet. Me dedico a la venta de vestidos para damas, los comercializamos en Guatemala, en todos los departamentos. Soy egresada y me enteré por redes sociales y los licenciados nos apoyaron.
Me siento muy agradecida, mi emprendimiento está iniciando, me siento feliz de que las personas crean en mí y en mis capacidades, gracias.
Aparte, Ingrid Rivera, una beneficiaria, mencionó:
Mi estudio fue de 50 horas, me especialicé en uñas. Soy estilista, aprendí diferentes técnicas.
Me siento muy agradecida, primeramente con Dios; segundo, con las entidades que nos apoyaron. Me siento maravillada, quiero emprender mi negocio y seguir innovando en este arte.
En tanto, Marina Salazar dijo:
Me capacité en belleza. Gracias a Dios, ya cuento con mi propio salón de belleza.
Pero gracias al apoyo de Canac y el Ministerio de Economía aumenté mis conocimientos y aprendizaje, me siento muy emocionada. Quiero que conozcan mi emprendimiento.
Le doy gracias a Dios, al Presidente y a la República de Taiwán por su valiosa ayuda, y por confiar en la capacidad de nosotras las mujeres.
Lea también:
Jh/dc/dm