Ciudad de Guatemala, 13 feb (AGN).- Este día se iniciaron las actividades presenciales en los centros de atención y desarrollo infantil (CADI), luego de tres años de recibir atención en modalidad virtual por la pandemia.
El ciclo empezó oficialmente para menores de 4, 5 y 6 años, quienes forman parte del preescolar 1, 2 y 3, respectivamente.
Estos espacios funcionan bajo la coordinación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). De acuerdo con la entidad, a nivel nacional hay 604 CADI y hogares comunitarios. En estos se da atención en salud, nutrición y educación a 12 mil 358 niños menores de 7 años.
Los centros tienen como propósito apoyar a los padres y madres de familia que necesitan un lugar donde se cuide a sus hijos durante su ausencia laboral. Dentro de las acciones de apoyo, los pequeños también reciben alimentos en cumplimiento de los planes de seguridad alimentaria.
Garantizando una alimentación sana y equilibrada, el programa Hogares Comunitarios de #SOSEP realizó la primera entrega de alimentos a 12 mil 358 niños y niñas beneficiarios de dicho programa. 👧🏻👦🏽👩🏻#LogrosSOSEP pic.twitter.com/37p9fA4hW3
— SOSEP (@SosepGob) February 13, 2023
Sobre la atención
En los CADI se brinda a los niños servicios de salud, nutrición y educación. Este último, con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).
Con esta institución se busca apoyar el desarrollo académico de los pequeños, por lo que al final del ciclo se extiende una certificación según el aprendizaje adquirido.
Los centros funcionan en inmuebles de propiedad municipal y organizaciones comunitarias. En estos se atiende a grupos de 20 niños en adelante. Las madres cuidadoras voluntarias tienen a su cargo 10 niños.
Requisitos de inscripción
Para los padres de familia interesados en inscribir a sus pequeños en los CADI, la SOSEPp menciona que se deben cumplir los siguientes requerimientos:
- llenar ficha de inscripción
- solicitud del servicio, firmado por el padre o madre
- partida de nacimiento del menor
- fotocopia de carné de vacunación y del DPI del padre o madre
- hoja de estudio socioeconómico
- constancia laboral
- carta de compromiso de los padres
- exámenes de laboratorio reciente
- peso y talla al inscribirse al programa
- dos fotos tamaño cédula del pequeño
Lea también:
Ciclo escolar 2023 será ejecutado bajo lineamientos para la prevención del COVID-19
ym/ir/dm