Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- Este día se inició la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a 65 integrantes del personal de salud de primera línea de los hospitales privados del país, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“El Área de Salud Guatemala Noroccidente inició la vacunación COVID-19 al personal de primera línea de centros asistenciales privados siguiendo las subfases contempladas en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación”, compartió la cartera en redes sociales.
Las primeras dosis administradas fueron a este sector de la población prioritaria. La vacunación se hizo en el puesto de vacunación ubicado en el Salón Cultural del Paseo de los Campeones, en Mixco.
Esto está contemplado en la subfase 1b del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19. Se refiere al “trabajador de establecimientos de salud (públicos y privados) y comunitarios de apoyo, que incluye comadronas, promotores voluntarios y terapeutas tradicionales”.
#VacunaCOVID19 💉
FASE 1| Subfase 1b. Trabajadores de establecimientos de salud (públicos y privados) y comunitarios de apoyo que incluye comadronas, promotores voluntarios y terapeutas tradicionales.Cuando sea tu momento, #Vacúnate#LaPrevenciónIniciaContigo pic.twitter.com/KRM4zH8zca
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 10, 2021
Comadronas
Asimismo, el pasado miércoles se inició la inoculación de las comadronas en ocho áreas de salud, para su protección ante el coronavirus, que se ha registrado en el territorio nacional.
“En las áreas de Chiquimula, Jutiapa, Quiché, Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz, ixil y Petén suroriente, comenzaron a inmunizar a comadronas”, señaló la cartera.
El puesto de vacunación está ubicado en el Salón Cultural del Paseo de los Campeones, zona 4 de Mixco, Guatemala. pic.twitter.com/bfrnUAFs6I
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 11, 2021
Agradecimientos
Además, el MSPAS señaló que las personas agradecieron haber tenido la oportunidad de ser vacunados. Con esto seguirán con sus labores con más seguridad.
Esperanza Arenales Grave de Nimamac, de 64 años, es comadrona y fue inmunizada en Acatenango, Chimaltenango. Ella ha servido a su comunidad durante 29 años.
También fueron inmunizadas las comadronas Margarita Miranda, de 72, y Teresa Sut Méndez, de 44. Ambas manifestaron estar contentas por ser tomadas en cuenta para ser inmunizadas en esta primera fase y promover la vacunación en sus comunidades.
Lea también:
Guatemala eroga más de 2 millones de quetzales para dosis contra COVID-19
AGN. /mv/km/dm