Retalhuleu, 14 nov (AGN).- Con el objetivo de conocer el inicio de la restauración del Palacio Departamental de Gobernación de Retalhuleu, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, visitó ese departamento junto a la directora del Patrimonio Cultural, para lo cual los acompañaron el gobernador Ignacio Arreaga y el alcalde Pablo Villatoro.
Los trabajos de reconstrucción de esa estructura se efectuarán en varias etapas.
La primera fase consistirá en la reparación de los daños en la fachada y el techo.
La restauración se efectuará con una inversión de 400 mil quetzales, de los cuales el 50 % lo asumirá la municipalidad de la cabecera y el otro 50 % lo aportará el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, se reunió con el Gobernador Departamental de Retalhuleu, Ignacio Arreaga, y el Alcalde Municipal, Pablo Villatoro, para coordinar proyectos para la recuperación del Palacio de Retalhuleu, construido en 1913.#culturaGUATE pic.twitter.com/9jgzRh4XLT
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) November 13, 2021
Satisfacción
En ese sentido, el alcalde Villatoro manifestó su complacencia por la visita del titular del MCD. Además, agradeció al gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Tenemos todo el deseo de continuar trabajando en la reconstrucción de nuestro Palacio Departamental. Esto es una realidad, es algo concreto, es un punto medular en la cultura retalteca. Queremos tenerlo magnífico como se dio en su inicio. Haremos historia con el remozamiento de este palacio cultural, expresó.
Entretanto, el gobernador manifestó que se siente satisfecho porque han empezado los trabajos de remozamiento.
Nuestro palacio uno de los primeros construidos por el señor (entonces presidente) Jorge Ubico. Creemos que es un ícono importante para el departamento. Esta alianza institucional demuestra que haciendo equipo se pueden lograr muchos beneficios para el departamento. Con esto motivaremos a que la cultura se vuelva un motor de desarrollo, puntualizó el funcionario.
Detalles
El Palacio de Retalhuleu es conocido por sus colores brillantes y su diseño colonial. Desde lejos se puede apreciar su fachada con detalles blancos.
Lo más llamativo es el área de la cúpula, ya que cuenta con un reloj antiguo y una pequeña estatua de un quetzal.
Historia
A principios del siglo XVII, en ese lugar funcionaba un convento destruido por un incendio. Posteriormente se estableció allí un aserradero que también se incendió.
Por esas razones, al lugar se le llamó La Casa Quemada. Después de ello, las autoridades utilizaron el predio para palenques, circos y corridas de toros.
Ahora, en el lugar se encuentra el Palacio Departamental, donde funcionan las oficinas de la Municipalidad de Retalhuleu y la Gobernación Departamental.
Lea también:
Gobierno entrega equipo para módulo de fisiatría en Totonicapán
/rm/dm
Por David Hernández