Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) dio inicio a la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar, mediante un acto especial en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San Luis Pueblo Nuevo, en Pastores, Sacatepéquez.
Inicialmente, las autoridades destacaron que la nueva modalidad de entrega de alimentos se implementó en 2020, debido a la situación sanitaria por el COVID-19. Esto se realizó con el objetivo de darle continuación al programa.
Además, bajo esta modalidad se contribuyó al fortalecimiento de la alimentación saludable en estudiantes, apoyando a un mejor rendimiento escolar.
En ese sentido, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que en la actualidad la entrega diaria de alimentación escolar para preprimaria y primaria por estudiante inscrito es de seis quetzales. Esto representa 150 quetzales en los 25 días efectivos de clases al mes.
Por esta razón, las autoridades reportan una inversión total de mil 667 millones 254 mil 402.21 quetzales, los cuales han beneficiado a 2 millones 676 mil 380 estudiantes de 29 mil 516 centros educativos del país.
Durante el acto se resaltó que en Sacatepéquez se ha ejecutado un monto de 27 millones 236 mil 640 quetzales. Con esta inversión se ha beneficiado a 43 mil 432 estudiantes.
Sobre todo, en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San Luis Pueblo Nuevo se han invertido 58 mil 680 quetzales para beneficio de 406 estudiantes.
Presentan recetario para buena alimentación de niños y niñas en Sacatepéquez
Alimentación escolar
El Mineduc resaltó que para garantizar una alimentación variada y nutritiva es necesario incluir alimentos de diferentes grupos de la tasa escolar que incluyan:
- Vitaminas y minerales (alimentos defensores): Estos protegen de las enfermedades y mantienen todas las funciones del cuerpo humano.
- Fuentes de grasa y azúcares simples: Para proporcionar energía de reserva, sin embargo, su consumo debe ser moderado para evitar efectos negativos en la salud.
- Proteínas (alimentos constructores): Ayudan en la formación, crecimiento y preparación de músculos, articulaciones y huesos.
- Carbohidratos (alimentos energéticos): Dan energía para jugar, estudiar y desarrollar todas las actividades diarias.
Finalmente, la cartera comentó que este programa también representa un beneficio para la agricultura local, pues la mayoría de los alimentos son comprados a proveedores locales, lo que contribuye a la economía familiar.
Además, las raciones de los alimentos son especiales y preparadas para los niños de la casa, quienes con ayuda de los padres de familia pueden hacer recetas nutritivas que los apoyen en su crecimiento.
Lea también:
vh/lc/dm