Morales, Izabal, 16 may (AGN).- El presidente de la República y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) iniciaron la entrega de nuevas notificaciones del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
En ese sentido, estas acciones se llevan a cabo en seguimiento a la aprobación de la iniciativa de ley 6218, con la cual más de 60 mil nuevos adultos del país se estarán integrando al programa.
Con ello, el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con el Mintrab para ampliar la cobertura de este programa.
De ese modo, se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del país.
Además, esto contempla una remuneración que otorga el Gobierno. Esto, para reconocer el trabajo que estas personas han hecho durante un largo tiempo para el desarrollo de Guatemala.
Sobre el PAM
El Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor fue creado en 2005, para hacer una entrega económica mensual a los adultos por parte del Estado.
Con estas acciones se busca brindarles a los beneficiarios recursos económicos para que puedan atender sus necesidades.
Por lo tanto, los adultos mayores que pertenecen al PAM son hombres y mujeres en situación de pobreza o con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Gracias a la aprobación de la #Iniciativa6218 por el @CongresoGuate, se logrará apoyar a más de 65 mil nuevos beneficiarios a través del Programa de Aporte Económico del Adulto mayor a nivel nacional. Una prioridad del presidente @DrGiammattei.#SomosMintrab #MásBeneficiariosPAM pic.twitter.com/TH0r4XDNRB
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 19, 2023
Acciones del Gobierno
De acuerdo con las autoridades, el PAM se encarga de otorgar de manera mensual 500 quetzales a personas mayores de 65 años en situación vulnerable.
Mientras que en años anteriores los beneficiarios del programa solo recibían 400 quetzales mensuales. Sin embargo, esta cantidad aumentó, para que las personas cubrieran sus necesidades básicas.
Además, con la ampliación presupuestaria, las autoridades destacaron que adicional a este pago, estas personas tendrán acceso a medicamentos gratuitos por enfermedades correspondientes a la vejez.
Todo esto, como resultado del trabajo del Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo, para que además de aumentar la cantidad del aporte, este programa llegue a diferentes puntos del país.
Por lo que con la aprobación de ley se espera llegar a 210 mil 902 adultos mayores a nivel nacional.
Lea también:
Gobierno impulsa acciones para la protección de las familias
vh/ir