• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Se inicia Congreso Centroamericano de Descentralización

Se inicia Congreso Centroamericano de Descentralización

17 de octubre de 2022
Países Bajos presenta su lista de convocados para el Mundial 2026

Países Bajos presenta su lista de convocados para el Mundial 2026

27 de mayo de 2026
Centro de Tratamiento Ambulatorio en Esquipulas brinda atención profesional y acompañamiento

Centro de Tratamiento Ambulatorio en Esquipulas brinda atención profesional y acompañamiento

27 de mayo de 2026
Presidente supervisa la Gran Farmacia PROAM en Parramos Chimaltenango

Presidente supervisa la Gran Farmacia Proam en Parramos, Chimaltenango

27 de mayo de 2026
Lluvias podrían afectar la producción agropecuaria./Foto: MAGA.

Lluvias en el territorio nacional podrían afectar producción agropecuaria

27 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo señala en entrevista el hallazgo de narcolaboratorio en San Marcos.

Presidente sobre narcolaboratorio: “Creemos es probablemente uno de los mayores laboratorios de cocaína que se habían encontrado”

27 de mayo de 2026
Entre las actividades de la Semana de la Vacunación en las Américas se llevan a cabo mediciones de talla y peso para niños.

Impulsan acciones integrales comunitarias durante la Semana de Vacunación en las Américas

27 de mayo de 2026
Módulo prefabricado brinda un nuevo espacio a estudiantes de San Pedro Carchá, Alta Verapaz./Foto: UCEE.

Módulo prefabricado beneficia a estudiantes que compartían salón de clases

27 de mayo de 2026
Gobierno Departamental de Chiquimula destaca trabajo y compromiso de las comadronas

Gobierno Departamental de Chiquimula destaca trabajo y compromiso de las comadronas

27 de mayo de 2026
Una mujer se refresca en una fuente, en Macedonia del Norte, a causa del intenso calor que afecta gran parte de Europa.

Las altas temperaturas persisten en gran parte de Europa, con avisos por calor y tormentas

27 de mayo de 2026
Fortalecen operativos para enfrentar la criminalidad y narcomenudeo en Sacatepéquez

Fortalecen operativos para enfrentar la criminalidad y narcomenudeo en Sacatepéquez

27 de mayo de 2026
No contar con una ley contra el lavado de dinero es un riesgo para el paísk afirmó el presidente Arévalo.

Ley antilavado es fundamental para luchar contra crimen organizado y proteger a población”, afirma el presidente Arévalo

27 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo afirmó que se actuó de manera oportuna ante incursión de grupo armado en la zona fronteriza con Hondudras.

Gobierno coordina con autoridades de Honduras planes de seguridad para enfrentar a criminales en frontera

27 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, mayo 27, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Se inicia Congreso Centroamericano de Descentralización

Se han distribuido a la fecha más de 16 mil 967 ejemplares de la Normativa sobre Descentralización del Organismo Ejecutivo.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
17 de octubre de 2022
en GOBIERNO, PORTADA
Se inicia Congreso Centroamericano de Descentralización

Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- A partir de este lunes, Guatemala es sede del Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, un espacio de diálogo y análisis para la gestión, desde lo central a lo municipal, en la región centroamericana.

Durante el acto de inauguración el presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje virtual a los presentes destacando que la alianza para el desarrollo sostenible en el sistema de integración centroamericana indica que la búsqueda de la descentralización y desconcentración de la actividad política y económica, son factores para la viabilidad del proceso de integración, así como el fortalecimiento y la consolidación de las instituciones democráticas, administraciones locales y gobiernos municipales. 

Este evento se desarrolla en el Conquistador Hotel & Conference Center. Asimismo, participan representantes de gobiernos y asociaciones municipales de cada país que integra el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Para el desarrollo temático del Congreso se contará con panelistas y expertos de Centroamérica y de España, quienes expondrán sobre la descentralización desde una visión regional.

Además, se destacarán los compromisos internacionales hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

#CongresoDeDescentralización

Conozca a los conferencistas invitados al Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial.#DialogoRegional #DescentralizaciónYDesarrollo#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/mjY2oCetae

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 16, 2022

Alcances del Congreso

En este congreso se definirán los ejes temáticos para la construcción del plan de acción de fortalecimiento de los actores clave en la descentralización, tales como:

  • gobernanza del desarrollo territorial y los alineamientos al desarrollo sostenible
  • experiencias e iniciativas de descentralización
  • servicios públicos municipales y gestión del medio ambiente
  • reactivación económica local y desarrollo social

El Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

Asimismo, con acompañamiento del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este Congreso permitirá fortalecer las agendas institucionales de los gobiernos nacionales y locales en materia de descentralización, territorialidad y líneas generales para la formulación de un marco regional para la promoción de la descentralización, el desarrollo territorial, así como la construcción de consensos regionales y un plan de acción con los ejes temáticos que se abordarán, lo que sustentará la base para tener una agenda compartida regional a nivel de gobiernos locales, enmarcó el dignatario Giammattei. 

#CongresoDeDescentralización

Conozca a los conferencistas invitados al Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial.#DialogoRegional #DescentralizaciónYDesarrollo#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/CLs9ORG3rb

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 16, 2022

Avances en Guatemala

La descentralización es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno 2020-2024, establecida en el pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo. En este se establecen las bases para la formación de las municipalidades.

Además, se detallan acciones para su mejor funcionamiento, orientando su trabajo en la atención de las necesidades de la ciudadanía. Esto por medio de la creación de  nuevos espacios e instancias de diálogo y consenso con la población, mejorando las acciones del gobierno municipal.

La Ley General de Descentralización se aprobó hace 20 años y no se había avanzado en su implementación. Las acciones que realiza la SCEP (Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia) y este Congreso nos dan muestras del avance que durante esta gestión se ha dado al cumplimiento de esa ley, expuso el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, en una conferencia de prensa la semana pasada.

¡Muy pronto!
Guatemala realizará el Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial, con la participación de alcaldes municipales de la región. 🇬🇹🇧🇿🇸🇻🇭🇳🇳🇮🇨🇷🇵🇦🇩🇴#CongresoDeDescentralización #DialogoRegional #DescentralizaciónYDesarrollo#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/NOMomTXbjm

— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 16, 2022

Más de 16 mil ejemplares

El Gobierno de Guatemala, por medio de la SCEP, con el fin de impulsar la descentralización en el país, ha distribuido a la fecha más de 16 mil 967 ejemplares de la versión popularizada de la Normativa sobre Descentralización del Organismo Ejecutivo.

Dichos ejemplares han sido entregados a los consejos departamentales y comunitarios de desarrollo, asi como a representantes de la sociedad civil.

La Ley General de Descentralización tiene 20 años, y como país nunca se había avanzado en su implementación. Actualmente, la SCEP está trabajando con una metodología planificada, gradual y continua del tema.

Lea también:

Ejército ha trasladado más de 400 mil libras de ayuda humanitaria

bl/lc/dm

Etiquetas: Anamcongreso de descentralizaciónINAPSCEP
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021