Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que al 24 de mayo de 2022 no se tienen solicitudes de expedientes de devolución de crédito fiscal. Esto dio como resultado el término de la presa de devolución que existía.
La información fue brindada por Marco Livio Díaz, titular de la SAT, junto a los ministros de Economía, Janio Rosales, y de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.
Es algo histórico para la SAT anunciar que hemos terminado con la presa de devolución de crédito fiscal. Durante 22 años no se había logrado alcanzar y hoy no se tiene ninguna solicitud pendiente de nombrar auditoría, refirió Díaz.
En ese aspecto, el funcionario subrayó que se trata de un avance importante para Guatemala, con lo cual se brinda certeza jurídica y se devuelve el capital de trabajo hacia las compañías exportadoras.
Ante esto, se recordó que la devolución de crédito fiscal es un derecho de los exportadores y contribuyentes que prestan servicios o venden bienes a personas que por ley tienen exención de impuestos.
SAT hace llamado a población a que cumpla con sus obligaciones tributarias
Las acciones
Las autoridades de la SAT destacaron que se han implementado diferentes acciones para priorizar la atención en las solicitudes de devolución. Entre ellas se encuentra la habilitación de un aplicativo para determinar la muestra de los documentos del libro de compras y ventas. Esto permite el registro de las facturas, en función del riesgo identificado.
Asimismo, el desarrollo informático de herramientas para automatizar el proceso de revisión que realiza el auditor, eliminando la discrecionalidad en el análisis de la información.
#ConferenciaDePrensa | Marco Livio Díaz, titular de la @SATGT, explica lo contenido en el proceso de análisis automatizado de libres de compras y de ventas.
📸 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/8RW7RlLrdw
— AGN (@AGN_noticias) May 25, 2022
Las estadísticas
En 2021, se atendieron 2 mil 661 solicitudes de devolución de crédito fiscal, lo que representa un monto autorizado de 2 mil 550 millones de quetzales. Esto representa un aumento de 32 % de solicitudes atendidas, equivalentes a mil 247 millones de quetzales.
La SAT reiteró que continuó fortaleciendo la capacidad de análisis de la información e implementando mejoras en el procedimiento de verificación. Con estas acciones se logró que a la fecha no se tengan solicitudes.
Por lo anterior, Díaz manifestó su satisfacción por dar por finalizada esta brecha histórica. Destacó que esto permite dinamizar el comercio del país, promover la continuidad en la reactivación económica, así como la competitividad del país.
“Significa más empleos”
A decir del titular de Economía, Janio Rosales, la devolución del crédito fiscal permite el flujo de caja a las empresas, lo cual se puede traducir en empleos.
Asimismo, el beneficio ayuda al clima de negocios y a la atracción de inversiones, ya que se se resalta la certeza jurídica y reglas claras, que son factores que han resaltado inversionistas.
Tuvimos a la vista una compañía que nos dijo que con la devolución del crédito fiscal había creado mil empleos. Es decir, en una época de crisis, en una época que necesitamos ser eficientes, la devolución de crédito fiscal abona esa competitividad, enmarcó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Lea también:
lc/dm