Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estableció una veda temporal para todas las especies de tiburones que pertenezcan a las familias Carcharinidae, Sphyrnidae, Triakidae y Ginglymostomatidae en diferentes áreas del Caribe Guatemalteco.
La disposición está contenida en el Acuerdo Gubernativo No. 41-2025, que se publicó este martes en el Diario de Centro América.
El acuerdo establece que la veda aplica para todo tipo de pesquería de las especies que se detallan por un periodo de cuatro meses.
La veda estará vigente a partir del 1 de mayo próximo y hasta el 31 de agosto de 2025.
#ClimaGT | De acuerdo con el análisis agrometeorológico, para esta semana se pronostica calor y lluvias, por ello, les brindamos estas recomendaciones para el cuidado de sus cultivos.
Más detalles ▶️ https://t.co/69BIITuFVt
¡El pueblo digno es primero!
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 1, 2025
Áreas en las que rige la veda
En cuanto a las áreas del mar Caribe en las que regirá esta veda el MAGA detalla que estas serán:
- Bahía de Amatique
- Bahía de Santo Tomás de Castilla
- Desembocadura del río Dulce
- Desembocadura del río Sarstún
- Bahía La Graciosa
- Bahía Santa Isabel
- Canal Inglés
- Zona marina expuesta de Punta de Manabique
- Mar Caribe
- Bajo de Motagua
- Desembocadura del río Motagua
También indica el acuerdo que se establecen las disposiciones que se citan en vista de que es facultad del MAGA, por medio de la Dirección de Normatividad de Pesca y Acuicultura ejecutar las medidas necesarias para proteger los recursos pesqueros y preservar el medio ambiente.
Asimismo, debido a la importancia ecológica de los arrecifes de las áreas mencionadas, como refugio, crianza y alimentación de otras especies de peces, crustáceos y moluscos que también son de interés comercial para pescadores del área del Caribe guatemalteco.
Además, el acuerdo estipula que quien contravenga las disposiciones que se establecen en el citado acuerdo será objeto de las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Por último, el acuerdo establece que entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
También le puede interesar:
¡Aplica a una beca! Inicia la primera convocatoria de Becas por Nuestro Futuro
rm