Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- Al hablar de futbol y magia siempre hay un nombre que sale a flote, Diego Armando Maradona, un pibe argentino para el que su mayor sueño era ayudar a su familia, mediante lo que más amaba, el futbol.
El Diego tendría una de las mejores actuaciones individuales en una Copa del Mundo. México fue el lugar que el destino decidió para que el pelusa comandara a la gloria eterna a su selección.
37 años después, el pueblo argentino y los amantes del futbol recuerdan con nostalgia y alegría la obtención de su segunda estrella mundial.
El camino al título
La albiceleste encaró el Mundial de México 1986 luego del fracaso en España 1982. Tras salir campeones en casa en el 78, los argentinos quedaban fuera en la segunda fase en tierras españolas.
Cuatro años después, con una selección que no contaba con grandes nombres, quitando a Maradona, era una interrogante ya que no presumía una plantilla con una gran calidad en cada línea.
El entrenador nacional, Carlos Bilardo, logró armar una fuerte selección que terminaría colocando la bandera albiceleste en lo más alto del Estadio Azteca. Obteniendo seis triunfos y un solo empate, Maradona y compañía grababan su nombre en la historia de los mundiales y del futbol argentino.
🇦🇷 Un día como hoy en 1986, @Argentina y Maradona eran campeones del mundo. 🏆
En esa #CopaMundialFIFA, Diego lideró y brilló, pero también 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐬𝐭𝐢𝐨́ a todo esto. 😮 pic.twitter.com/1j3Ni3lurh
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 29, 2023
La consagración del Diego en el Azteca
Argentina se sostenía gracias al pelusa; jugadores como Valdano, Burruchaga y el ingenio de Bilardo, hicieron que los ches llegaran a los cuartos de final ante Inglaterra.
El partido contaba con una tensión extra debido a problemas extradeportivos. Desde el primer minuto, el Estadio Azteca arropó a Maradona, quien sacó su mejor versión para dejar impregnada en la retina de los espectadores sus mejores jugadas.
En el minuto 51, Diego Maradona se elevó todo lo que pudo para enviar a guardar el balón con la mano; ninguno de los árbitros notó la infracción.
Años después el Diego comentó:
Usé la cabeza y la mano de Dios.
Cuatro minutos después, Maradona nos regaló un gol digno de él. Regateando a medio equipo inglés desde media cancha, Diego Armando anotaba el mejor gol de la historia de los mundiales. Tanto Shilton como Butcher quedaban sembrados en el juego como los primeros espectadores de esta obra de arte.
Gary Lineker, el 9 de Inglaterra 🏴 en México 86, fue espectador de lujo en el gol de Maradona 🔟🇦🇷❤️ ¿Su valoración? "Fue la única vez en mi carrera que estuve en el campo contra un equipo y me dieron ganas de aplaudir".
📹 @elgraficowebpic.twitter.com/QgcZvf3baw
— VarskySports (@VarskySports) June 22, 2023
En semifinales no tendrían problemas y eliminaban 2-0 a Bélgica para regresar a una final de Copa del Mundo.
En la gran final, los argentinos se proclamaban por segunda vez en la historia como campeones del mundo tras derrotar a Alemania Federal 3-2 en la gran final.
El pase a Jorge Burruchaga para el tercer gol. El del título. En una final del mundo. La mejor asistencia de su carrera la vio en un microsegundo y lo dejó mano a mano contra el arquero.
29 de junio de 1986. Estadio Azteca, México.
DIEGO ARMANDO MARADONA. pic.twitter.com/TBxYC9PhRL— El Diez Perfecto (@DiezPerfecto_10) June 29, 2023
Mundial del 10
Maradona culminó esta edición con las siguientes estadísticas:
- Partidos jugados – 7
- Goles – 5
- Asistencias – 5
- Intervención del 71 % de los goles de Argentina
- Balón de Oro del Mundial 1986
- Equipo ideal México 1986
🇦🇷 Jamás olviden que Diego Armando Maradona participó directamente (gol o asistencia) en 10 de los 14 GOLES de Argentina en el Mundial 1986.
➜ HAT-TRICK de asistencias vs Corea
➜ Gol vs Italia
➜ Asistencia vs Bulgaria
➜ DOBLETE vs Inglaterra en Cuartos
➜ DOBLETE vs Bélgica… pic.twitter.com/lnKXRvDwzb— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) June 29, 2023
Lea también:
Lionel Messi se reencontrará con Gerardo ‘Tata’ Martino en Miami
Ja/ir