Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- Guatemala se unió a la conmemoración del Día Internacional contra el Bullying, el cual es frecuente y afecta a numerosos niños y adolescentes en el mundo.
Esta fecha busca concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes. También se concentra en la búsqueda de alternativas para evitarlo, pues las autoridades consideran que se ha convertido en un terrible peligro para la población.
El bullying o acoso es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de manera verbal o física causando daño temporal o permanente a la víctima.
De igual forma, este se identifica por un hostigamiento constante de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre amenazas, intimidación, manipulación e incluso agresiones físicas.
Celebremos el Día Internacional contra el Bullying, recordemos que unidos somos parte de la solución.#SomosConjuve #SomosJuventud pic.twitter.com/BJdrg0WQhY
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) May 2, 2022
Capacitan a docentes en prevención de violencia digital
Consecuencias
Expertos indican que la agresión a la población infantil y juventud se ha agravado en los últimos años, lo que ha dejado consecuencias negativas.
En ese sentido, estudios realizados por la Organización de las Naciones para la Infancia (Unicef) indican que cuando un niño o adolescente es agredido verbal o físicamente comienza a mostrar una serie de comportamientos característicos:
- bajo rendimiento escolar
- síntomas de depresión
- baja autoestima
- deseo de atentar contra su vida (en el peor de los casos)
Por esta razón, dichos estudios indican que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufren de acoso escolar, uno de cada tres es víctima de este problema.
El acoso en las escuelas tiene un impacto negativo en la salud mental de los niños y es causa de depresión.
Ignorar el problema no es la solución.
Más de la @UNESCO_es sobre #NoAlAcosoEscolar: https://t.co/RR32x8sKqR pic.twitter.com/i7eX4Boo2t
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 2, 2022
Acciones preventivas
Como medida de prevención, las autoridades hacen un llamado a no ser indiferentes ante esta situación. Además, se implementan medidas para crear conciencia desde el hogar y la escuela para acabar con el bullying.
De igual forma, se pueden enviar mensajes en las redes sociales para motivar y dar esperanza a los padres de niños y jóvenes que se encuentran atravesando una situación similar.
Por último, Guatemala cuenta con diferentes instituciones que brindan un espacio seguro a los niños y jóvenes para incursionar en diferentes deportes y actividades recreativas para fomentar una cultura de paz para la población.
Lea también:
vh/lc/ir