Huehuetenango, 6 sep (AGN).- Autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva (SCEP) sostuvieron una reunión de trabajo con miembros del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, el cual es presidido por el gobernador Jorge Juan de León.
La junta tuvo como objetivo generar una mejor coordinación, fortalecer los procesos y brindar acompañamiento para llevar a cabo las acciones desde el Codede en beneficio de la población.
Esto es de suma importancia, pues desde los consejos de desarrollo se trabaja para la transformación del país, indicaron los representantes de la SCEP.
El titular de esa entidad, Álvaro Díaz, y su equipo también se reunieron con el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural Central y Regional de Noroccidente, como parte de su gira. En esa actividad también participó el gobernador.
Este último agradeció la visita del jefe de la Scep y reconoció el compromiso de las autoridades de apoyar los procesos para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Según dijo, esto se ha evidenciado en las capacitaciones, las cuales han alcanzado a alcaldes y personal técnico de las municipalidades.
Tal como se nos ha indicado, el objetivo es lograr una mayor ejecución de proyectos en el presente ejercicio fiscal y garantizar el buen uso de los fondos del Estado, lo que representa mayor desarrollo para el departamento, expresó.
Un total de 85 obras se ejecutarán este año en Huehuetenango; de estas, 40 ya cuentan con anticipo y se espera que en los próximos días el número aumente. De acuerdo con lo informado, se busca minimizar el arrastre y optimizar la ejecución.
Conoce qué es el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur #SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/z7WV9Aq3X3
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) September 3, 2021
Sobre los consejos de desarrollo
El objetivo del Sistema de Consejos de Desarrollo es organizar y coordinar la administración pública, mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de la coordinación interinstitucional, pública y privada.
Los principios generales de este mecanismo son:
- Respeto a las culturas de los pueblos que conviven en Guatemala.
- Fomento a la armonía en las relaciones interculturales.
- Optimización de la eficacia y eficiencia en todos los niveles de la administración pública.
- Constante atención para optimizar cada uno de los niveles de la administración pública.
- Promoción de procesos de democracia participativa, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los pueblos maya, xinca y garífuna; asimismo, de la población no indígena.
- Conservación y el mantenimiento del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, con base en la cosmovisión de los pueblos.
- Equidad de género, entendida como la no discriminación de la mujer y la participación efectiva, tanto del hombre como de la mujer.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Salud brinda actualización de situación epidemiológica en Totonicapán
mv/kg/ir