Ciudad de Guatemala, 25 nov. (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) encabeza la transición en los gobiernos locales, a través de la presentación de la Carta de Navegación Municipal, que contiene un análisis financiero y sistemático de las comunas de Guatemala.
El secretario de la SCEP, Álvaro Díaz, resaltó el alcance que han tenido las capacitaciones:
Estamos cumpliendo con la capacitación, hasta el momento, con 200 alcaldes, síndicos y concejales electos de 200 municipios y hemos llegado a 15 departamentos. Estamos avanzando con el proceso de transición de los alcaldes electos, instruidos por la presidencia de la República.
En este sentido, el funcionario resaltó el avance en la socialización de la Carta de Navegación Municipal. El pronunciamiento tuvo lugar durante el desarrollo del diplomado Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales.
El objetivo es llegar a los alcaldes electos de los 340 municipios de Guatemala.
El diplomado “Lineamientos estratégicos para el desempeño de las funciones municipales”, con su principal herramienta #CartadeNavegaciónMunicipal🧭, llega a #Quiché.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/JFauqlTeZX
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 25, 2023
Formación interinstitucional
Esta alianza estratégica fue instruida por el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Está conformada por la SCEP y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Instituto de Administración Pública.
Uno de los alcaldes participantes resaltó que durante la presentación de la herramienta se apoya a la transición, y a los jefes ediles les ayuda a conocer el estatus de planificación y los programas, además de buscar e impulsar un plan estratégico a nivel nacional.
Por su parte, el contralor general de Cuentas informó que la CGC cuenta con herramientas en apoyo a la transición de los gobiernos locales, para mejorar su eficiencia en su gestión.
Durante su discurso, el contralor destacó:
Fortalecer la calidad del gasto público es el enfoque y prioridad de la Contraloría General de Cuentas. Tendremos actas y guías electrónicas, en nuestra plataforma del Sistema SAG-UDAI-WEB, que deben de llenar los alcaldes salientes y entrantes para la transición.
Podría interesarle:
Presidente insta a los ciudadanos a erradicar la violencia contra la mujer
dc