Ciudad de Guatemala, 31 ene. (AGN).- El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Víctor Hugo Godoy, resaltó que este año se espera llegar a 15 gobiernos departamentales a nivel nacional.
Durante una conferencia de prensa, Godoy señaló:
El año pasado llegamos a 5 departamentos del país. Este año nos hace falta Chiquimula y Retalhuleu para completar la primera fase. Para 2026, esperamos llegar con los gobiernos departamentales a 15 departamentos.
La primera fase de esta iniciativa incluye a siete departamentos: Santa Rosa, Sacatepéquez, Petén, Chiquimula, Alta Verapaz, Retalhuleu y San Marcos.
San Marcos es el quinto departamento en iniciar el proceso de instalación de su Gobierno Departamental. 🫱🏽🫲🏼
Este es un paso más en la descentralización del poder para fortalecer la presencia del Estado en los territorios. pic.twitter.com/T9vwW2TUjV
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 2, 2025
Los diálogos
El Gobierno central ha promovido diálogos para la constitución de los gobiernos departamentales para la descentralización de la toma de decisiones y dar una mejor respuesta a las necesidades de cada departamento.
Los gobiernos departamentales buscan ordenar, generar sinergias y dar coherencia a las políticas públicas desde el territorio.
Además, se espera que en 2026 se vean los primeros resultados concretos, no solo en el nivel de coordinación de la inversión. Sino también en las acciones que fortalezcan la economía y la planificación estratégica en el territorio, destacó el titular de la SCEP.
La #SCEP🇬🇹 llama a municipalidades a completar verificación de los Comude: el plazo está por vencerse
🔗 https://t.co/FfCWH8MbCe#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/sXcOjGxIIr
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) January 23, 2026
Gobiernos departamentales
Los gobiernos departamentales son instancias político administrativas que conectan al Gobierno central con los diferentes niveles de gestión territorial. Su funcionamiento corresponde a una estrategia del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para desconcentrar los servicios del Estado y alcanzar el desarrollo en los territorios.
Con la instalación de estas instancias se promoverá la coordinación interinstitucional permanente entre las entidades gubernamentales en los departamentos, se incentivará la articulación de políticas sectoriales, se orientará la inversión pública hacia iniciativas de impacto en cada departamento y se desarrollará la planificación territorial.
Las nuevas instancias serán coordinadas por los gobernadores de cada departamento y se conformará un gabinete departamental, cuyos participantes serán los delegados departamentales de los diferentes ministerios y secretarías.
Las acciones que se ejecuten desde el gobierno departamental se basarán en la Agenda Estratégica de Desarrollo Departamental de cada territorio. Dicha agenda considerará la inversión pública sectorial, la programación presupuestaria y los bancos de proyectos para preinversión e inversión pública.

Lea también:
Segeplan apoya a instituciones a actualizar sus planes estratégicos
bl/dc/dm













