• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
SBS informa sobre fortalecimiento de programas de reinserción

SBS informa sobre fortalecimiento de programas de reinserción

23 de agosto de 2021
Pronta acción policial permite capturar a dos presuntos sicarios responsables de ataque armado. / Foto: PNC.

Capturan a dos presuntos responsables de ataque armado en Ciudad Quetzal

3 de octubre de 2026
Una beneficiaria sostiene una tarjeta junto al presidente Bernardo Arévalo y al ministro Abelardo Pinto durante la actividad de Bolsa Social.

Beneficiarias destacan apoyo de Bolsa Social para sus hogares

3 de octubre de 2026
Un inspector revisa documentos que le presentan desde la ventana de un vehículo durante un control en carretera.

DGT inspecciona buses y aplica sanciones en El Progreso

3 de octubre de 2026
Personas trasladan sacos junto a una manta del MAGA que anuncia la entrega gratuita de alimentos del programa Alimentos por Acciones.

MAGA entrega alimentos a 11 mil 706 hogares

3 de octubre de 2026
Abelardo Pinto habla ante un atril transparente, con una pantalla que anuncia la entrega de la tarjeta 75 mil del programa Bolsa Social.

Mides prevé compra de alimentos para atender a familias afectadas por pérdida de cultivos

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo habla desde un podio con el escudo nacional, frente a una pantalla sobre la cobertura de Bolsa Social.

Presidente Arévalo reafirma apoyo social sin intermediarios ni clientelismo

3 de octubre de 2026
Fachada del Ministerio de Gobernación, con ventanas ornamentadas y un rótulo con el nombre de la institución en primer plano.

Mingob lamenta asesinato de comunicador en Huehuetenango y respalda investigación

3 de octubre de 2026
Participantes reunidos en una sala del Ministerio de Gobernación, con pantallas que anuncian el nuevo sitio web de la UPCV.

UPCV habilita nuevo sitio web para acercar servicios a la ciudadanía

3 de octubre de 2026
Presidente Bernardo Arévalo y otros participantes sentados en un escenario frente a una pantalla con el nombre del programa Bolsa Social.

Mides amplía Bolsa Social y entrega la tarjeta 75 mil

3 de octubre de 2026
Agentes con chalecos de la DIDAE custodian a un hombre con el rostro difuminado en la parte trasera de una patrulla.

PNC incauta arsenal en zona 6 y captura a presunto pandillero en zona 2

3 de octubre de 2026
Niño sentado en una camilla recibe atención de una trabajadora de salud junto a una mujer que lo acompaña.

Puerto Barrios fortalece atención infantil con clínica de pie equino

3 de octubre de 2026
Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

Nuevo Centro Mis Años Dorados amplía la atención integral a personas mayores en Melchor de Mencos

3 de octubre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, octubre 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

SBS informa sobre fortalecimiento de programas de reinserción

Proyectos buscan evitar que jóvenes ingresen a centros de privación de libertad.

AGN por AGN
23 de agosto de 2021
en Desarrollo Social, GOBIERNO, Sociedad y Cultura
SBS informa sobre fortalecimiento de programas de reinserción

Jóvenes en proceso de reinserción que forman parte de Casa Intermedia. / Foto: SBS

Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- Lograr que más jóvenes en conflicto con la ley penal se reinserten a la sociedad es el objetivo del fortalecimiento de los programas que coordina la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

Ante esto, el titular de la institución, Francisco Molina, detalló en conferencia de prensa los proyectos que se ejecutan, tales como Casa Intermedia.

Hemos avanzado en el tema de los centros de reinserción y resocialización de adolescentes. Para esto se ha implementado un nuevo modelo, resaltó.

Asimismo, informó que se creó la Unidad de Actualización para el personal de la SBS cuyo objetivo es brindar capacitación constante sobre tecnología y atención a jóvenes en conflicto con la ley penal.

#ConferenciaDePrensa | Francisco Molina, titular de @somossbs: "Tenemos una Unidad de Actualización, la cual es la base del nuevo modelo en la Secretaría. El personal que trabaja en centros de privación de libertad de juveniles se capacita tecnológicamente".

📸 Marvin García. pic.twitter.com/rytwAmqVTW

— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021

También el nuevo modelo de atención juvenil se instaló en Casa Intermedia, un centro con modalidad de atención semiabierta. Esto permite que los adolescentes tengan orientación de profesionales en las instalaciones pero puedan realizar actividades en el exterior.

Aunque actualmente está modalidad está disponible para jóvenes varones, se prevé que el próximo año se habilite un centro para mujeres.

Validamos los planos del nuevo centro para mujeres porque lo vamos a remozar y aplicar estándares internacionales. Ya lo diseñamos y cuenta con el visto bueno de técnicos, por lo que esperamos que el próximo año se empiece a construir y apliquemos el nuevo modelo de atención tanto en hombres como en mujeres, agregó.

Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria: Reinserción social para reclusas

Centro especializado y remisiones

Por otro lado, Molina anunció que se está remozando el Centro Especializado en Reinserción, el cual opera bajo régimen cerrado. El funcionario detalló que el lugar albergará a 300 jóvenes considerados de alta peligrosidad.

Igualmente, mencionó que como parte del régimen abierto se impulsará el programa Remisiones, que consiste en otorgar medidas no privativas de libertad.

Esto permite que los jueces tengan la opción de no mandar a privación de libertad a los adolescentes. Esto es para adolescentes que no hayan cometido un delito grave, agregó.

De acuerdo con Molina, bajo este programa la SBS da seguimiento a cada caso para evitar que los jóvenes entren al sistema y exista una sobrepoblación en los centros.

Como resultado de las acciones efectuadas, el hacinamiento en los centros para jóvenes ha bajado. Se estima que inicialmente la cifra era de 170 % y a la fecha hay 17 % de sobrepoblación.

Con el nuevo centro especializado esperamos que haya una disminución del 49 % de camas ocupadas, mencionó el secretario.

#ConferenciaDePrensa | Francisco Molina, titular de @somossbs: "Aproximadamente sale un promedio de 100 jóvenes al año de los centros de privación de libertad. Se le da seguimiento hasta seis meses o un año, pese a que la Ley dice tres meses".

📸 Marvin García. pic.twitter.com/Ko8qcyJEsr

— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021

Implementan nuevo modelo para brindar atención integral a jóvenes en conflicto con la ley penal

Programas orientados a la familia

En la conferencia de prensa, Molina también brindó detalles sobre dos programas que coordina la SBS: Educando en Familia y Familias Sustitutas.

El primero se enfoca en brindar herramientas a padres de familia para que puedan otorgar educación asertiva.

Se enseña cómo identificar cuando hay rasgos violentos en una familia para prevenir que los niños y niñas sean violentados de cualquier forma, especificó el titular de la SBS.

En cuanto al segundo programa, detalló que se basa en otorgar hogares de protección. Para formar parte de este, las familias deben inscribirse en la SBS y llenar los requisitos necesarios.

Lo que se busca es que en lugar de que un niño esté institucionalizado, esté en un hogar de cualquier guatemalteco y que reciba amor de una familia, añadió Molina.

#ConferenciaDePrensa | Francisco Molina, titular de @somossbs: "El programa Educando en Familia fue innovado por la pandemia. Ahora se da todos lo miércoles a través de las redes sociales de la Secretaría".

📸 Marvin García. pic.twitter.com/vGZLyzfoKt

— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2021

Lea también:

En qué consiste el Modelo de Gestión Juvenil, que promueve la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley

lc/ir

Etiquetas: jóvenes en conflicto con la ley penalprogramas de reinserción
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021