Ciudad de Guatemala, 24 mar. (AGN).- El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que, tras una revisión de los expedientes, se notificó a 18 postulantes al cargo de superintendente de la SAT sobre incumplimientos en papelería.
Por medio de sus redes oficiales, la SAT informó:
13 profesionales cumplieron con los requisitos de ley y de la convocatoria, por lo que continúan en el proceso. Además, que 18 profesionales no cumplieron con la documentación correspondiente.
Conforme el cronograma publicado para el proceso de selección para optar al cargo de superintendente de la SAT, los 18 postulantes con algún incumplimiento serán notificados electrónicamente.
Asimismo, contarán con un plazo de dos días para presentar sus aclaraciones al correo [email protected] o por escrito en la 7a. avenida 3-73 zona 9, Edificio Torre SAT, 1er. nivel. Los aspirantes notificados que busquen seguir con el proceso podrán completar su aclaración los días 25 y 26 de marzo, de 8:00 a 16:00 horas.
📢El Directorio de la #SAT informa:
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✅Que 13 profesionales cumplieron con los requisitos de ley y de la convocatoria. Por lo que continúan en el proceso.
⚠️Además, que 18 profesionales no cumplieron con la documentación correspondiente.
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— SAT Guatemala (@SATGT) March 24, 2025
Las aspirantes que cumplieron
La SAT indicó que en total 13 profesionales cumplieron con los requisitos establecidos en ley y siguen en el proceso:
- Luis Fernando Cordón Morales
- Ardulio Luis Velásquez Orozco
- Mario René Álvarez Galán
- Melvin Giovanni Portillo Arévalo
- Nolberto de la Rosa Ramírez
- Manuel Tix Yac
- Carlos Salvador González de la Cruz
- Silvia Liliana Castillo Martínez
- Leonel Augusto Villamar Quiroa
- Oscar Alberto Hernández Romero
- Lilian Lissette Guerra Ovalle
- Ramón Antonio Felipe Fión Montero
- Werner Florencio Ovalle Ramírez
Tras la recepción de los expedientes, del 13 al 27 de marzo, el Directorio de la SAT, presidido por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, inició con el proceso de revisión de la documentación, así como las posibles tachas presentadas contra aspirantes.
📢El Directorio de la #SAT informa:
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Asimismo, contarán con un plazo de 2 días para presentar sus aclaraciones al correo [email protected] o por escrito en la 7ª. avenida 3-73 zona 9, Edificio Torre SAT, 1er. nivel, los días 25 y 26 de marzo, de 8:00 a 16:00 horas. pic.twitter.com/sYpU0QRvPD
— SAT Guatemala (@SATGT) March 24, 2025
La elección
Posteriormente, del 24 al 27 de marzo, el Directorio de la SAT publicará en el Diario de Centro América el listado de los candidatos que siguen en el proceso, por lo cual los aspirantes excluidos podrán presentar aclaraciones.
Además, se realizará una verificación de los datos de los aspirantes, quienes también se someterán a pruebas psicométricas y de confiabilidad. Quienes cumplan con los requisitos de la ley serán publicados en una lista el 28 de marzo.
Mientras, del 2 al 8 de abril, los candidatos deberán realizar la fase de entrevistas, mientras que el 9 y 10 del mismo mes el Directorio de la SAT evaluará y calificará los expedientes.
Un día después, el Directorio de la SAT deberá efectuar la elección del nuevo superintendente, quien tomará el cargo el 14 de abril por los próximos cinco años.
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