• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). / Foto: DCA.

SAT detecta millonaria evasión de impuestos por anulación de facturas

9 de julio de 2024
Autoridades indican que estructuras criminales atacaron el destacamento militar ubicado entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: Gilbert García)

Autoridades señalan que ataques en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán fueron actos criminales, no conflictos territoriales

14 de diciembre de 2025
Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

Antigua GFC toma ventaja frente a Aurora en las semifinales del Apertura 2025

14 de diciembre de 2025
¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días? Foto: Gilbert Garcia / SCSP

¿Qué implica el estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán durante los próximos 15 días?

14 de diciembre de 2025
URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado. Foto: AGN

URGENTE: Gobierno declara estado de prevención en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por presencia de crimen organizado

14 de diciembre de 2025
Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona brindando asesoría legal a migrantes guatemaltecos. Foto: Archivo Minex

Parole: Minex emite recomendaciones ante finalización de programas de reunificación familiar en EE. UU.

14 de diciembre de 2025
Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año. Foto: DGT

Autoridades llaman a denunciar irregularidades en el transporte al 1532 durante fin de año

14 de diciembre de 2025
Vecinos de Villa Nueva podrán adquirir productos frescos en la última Feria del Agricultor del año. (Foto: archivo)

La última Feria del Agricultor de 2025 será en Villa Nueva

14 de diciembre de 2025
Ministra de Agricultura supervisa corrales de inspección del Gusano Barrenador en Petén. (Foto: MAGA)

Ministra del MAGA supervisa corrales de inspección para el control del gusano barrenador

14 de diciembre de 2025
Soldados del Ejército de Guatemala inician el día con la firme convicción de servir a la Patria y proteger a la población guatemalteca. Foto: Ejército de Guatemala

Ejército de Guatemala reporta soldados heridos tras ataque a destacamento en Sololá

14 de diciembre de 2025
Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor.

Miguel Ángel Asturias vuelve a Isla Negra con un espacio permanente en su honor

14 de diciembre de 2025
Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

Jornada de salud integral beneficia a familias de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán

14 de diciembre de 2025
Más de 590 adultos se suman al padrón del PAM./Foto: Mintrab.

Más de 590 adultos mayores de Santa Rosa y Baja Verapaz se integran al PAM

14 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 14, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

SAT detecta millonaria evasión de impuestos por anulación de facturas

La SAT fiscalizará a empresas detectadas en una práctica de anulación de facturas emitidas a consumidor final por montos significativos.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
9 de julio de 2024
en ECONOMÍA, Subportada
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). / Foto: DCA.

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). / Foto: DCA.

Ciudad de Guatemala, 9 jul. (AGN).- Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se pronunciaron ante la anulación anómala de facturas emitidas a consumidor final con fines de evitar la fiscalización y el pago de tributos.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que detectaron a más de 40 mil contribuyentes que anulaban facturas previo a la validación que hace la SAT para dar seguimiento al cumplimiento tributario, como con el impuesto al valor agregado (IVA). La anomalía levantó aún más sospechas, ya que se anulaban estas facturas desde uno hasta los seis meses posteriores a la fecha de emisión.

Nosotros constantemente estamos vigilando la información en las facturas.

Díaz refirió que tan solo en 2023 se anularon facturas emitidas a consumidor final por un monto total de 2 millones 616 mil quetzales. Tras una investigación, se detectó que la práctica ocurría normalmente a las 5 de la tarde y a la medianoche.

Compras que ustedes están haciendo, ustedes están pagando el IVA. Y con la anulación de las facturas, estas compañías, nosotros presumimos que se están quedando con el IVA y están pagando menos impuesto sobre la renta.

Además, se halló que dichos contribuyentes anulaban entre 600 y más de mil facturas específicamente los días 6, 7, 8 y finales de mes. Sobre los días 30 y 31, Díaz explicó que tiene lógica por el cierre de mes y depuración de base. Sin embargo, alertó sobre los días 6, 7 y 8:

Del 1 al 5, los departamentos de contabilidad están haciendo el cierre… el 6, 7 y 8 se dedican a la planificación fiscal y ver cómo pagan menos impuestos, nos anulan las facturas más fuertes esos días.

Analizan erradicar la práctica

El superintendente Díaz señaló que la práctica se detectó especialmente en los sectores de comida rápida y combustibles. Por ello, indicó que se harán fiscalizaciones en puntos fijos para advertir sobre la detección de estas prácticas en las compañías. Además, remarcó que el sector privado debe considerar los esfuerzos de la recaudación tributaria.

La práctica se hace viable, apuntó, ya que las facturas emitidas a consumidor final no tienen una parte que reclame por la anulación y no se necesita permiso para hacerlo según la normativa fiscal. Al contrario, no se puede anular una factura con número de identificación tributaria (NIT) sin que el dueño de la factura lo autorice o solicite.

Es demasiado dinero para no hacer acciones contundentes contra contribuyentes que, si están anulando las facturas sin ninguna razón, se están apropiando el IVA. Esto es un delito, y yo creo que se están arriesgando a una acción penal de la superintendencia sin pasar por la solución del conflicto tributario.

Díaz subrayó que los guatemaltecos pagan los tributos con cada compra y que esos impuestos no se deben quedar en las empresas por medio de la anulación de facturas emitidas a consumidor final. Enfatizó que la práctica también se traduce en una competencia desleal por la reducción en declaraciones.

Por consiguiente, advirtió que de hallar inconsistencias la SAT procederá por la vía penal en esta ocasión por apropiación indebida de tributos, en lugar de optar por conciliación administrativa como en otras ocasiones. Además, que analizarán impedir la anulación de facturas sin necesidad de que tengan NIT.

🔎 Presentan tipología de incumplimiento en contribuyentes que anulan altos volúmenes de facturas emitidas a consumidor final

Aquí los detalles ⬇️ pic.twitter.com/UBiNmn7Qk9

— SAT Guatemala (@SATGT) July 9, 2024

Práctica de grandes contribuyentes

Por su parte, Óscar Hernández, intendente de Fiscalización, advirtió que estas malas prácticas se detectaron en grandes contribuyentes del país y que sorprendió el método de operación en días y horas específicas.

Son contribuyentes que dicen llamarse los más grandes de Guatemala y que contribuyen con el 80 % de la recaudación, que incluso tienen fundaciones, asociaciones de beneficencia. Y que, de alguna manera, transmiten a la población que con el trabajo que ellos desarrollan para Guatemala están proveyendo los recursos para el Estado.

Hernández indicó que tras la investigación se procederá con una serie de auditorías en contribuyentes grandes y medianos identificados.

No es posible que el contribuyente (el comprador en este caso) regrese seis meses después a pedir que le cambien la factura, que se la anulen. No es posible que regrese y devuelva el pedido que se llevó de combustible, de comida, etcétera.

La respuesta de la SAT contemplará además verificaciones entre ingresos bancarios frente a ventas reportadas. En este sentido, Hernández advirtió que la SAT hará cumplir su ley orgánica como ente recaudador.

Podría interesarle:

Diaco verifica precios de productos de la canasta básica

dc/dm

Etiquetas: SAT
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021