Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- Emitir factura electrónica en línea, anularla y luego reportar a “cero” la declaración de impuestos es la modalidad de evasión detectada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Ante ello, autoridades de la entidad presentaron 10 casos en los cuales se determinó que los contribuyentes, quienes son prestadores de servicios o venden a municipalidades, cuentan con inconsistencias respecto de las facturas electrónicas y los ingresos reportados.
Entre estos casos figuran contribuyentes que están bajo servicios técnicos prestados en las direcciones de salud y bienestar municipal de varias comunas.
Las facturas son anuladas en su totalidad dentro del mismo mes o posterior al envío de avisos, indica la SAT.
Se hace un llamado a toda la población para que seamos verificadores de las empresas a quienes compramos bienes o servicios, para estar seguros que las mismas realizan el correcto pago de impuestos, a través del Verificador Integrado disponible en https://t.co/gCPPJBzBsO
— SATGT (@SATGT) July 14, 2021
Investigación
El total de lo defraudado es de 2.2 millones de quetzales que, según la entidad, es producto de malas prácticas desde 2018 hasta 2021.
Respecto de esta modalidad de evasión, la SAT menciona que se pudo determinar a través del portal Guatecompras que las facturas estaban vigentes al momento de su emisión y con el sello de cancelado.
Posteriormente, a través del Verificador Integrado, una herramienta digital para consulta sobre facturas y certeza jurídica de proveedores, se estableció que se anularon.
Como sabemos, las municipalidades no retienen los impuestos y por eso creemos que se ha vuelto una práctica dentro de las municipalidades, destacó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Te invitamos a utilizar el Verificador Integrado disponible gratuitamente en https://t.co/gCPPJBzBsO para verificar la validez de los documentos tributarios, recuerda que el verificador también te permite consultar sobre incumplimientos y omisos en tiempo real pic.twitter.com/l6688tKXP2
— SATGT (@SATGT) July 14, 2021
Aviso
Ante ello, el funcionario indicó que se giraron avisos de prevención a las comunas a las que les fueron emitidas las facturas.
Esta es una pequeña muestra. Es decirle a todos los que facturan al Estado que la SAT tiene las capacidades de revisar lo que se está declarando y facturando, agregó Díaz.
En el comportamiento de los casos detectados de evasión vía -FEL- se puede observar que las facturas son generadas, luego anuladas y no son presentadas en el sistema de Declaraguate para el pago respectivo de impuestos pic.twitter.com/EmDh4IH8Ks
— SATGT (@SATGT) July 14, 2021
Denuncias y más inspecciones
El jefe de la institución tributaria añadió que se procederá a presentar denuncias penales, ya que los contribuyentes pudieron incurrir en delito de evasión.
No les vamos a permitir el pago, sino que los vamos a acusar para que pasen el proceso penal y se establezcan las responsabilidades que corresponden, añadió.
Por otra parte, este es un primer paso del proceso de investigación que hará la SAT a través de un programa especial para la detección de más casos.
Lea también:
gr / ir