Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- Ante la desinformación que ha circulado en redes sociales sobre el supuesto aumento de impuestos, debido a la disposición de cobro de permanencia de vehículos en la zona primaria de las aduanas, la Superintendencia de Administración tributaria (SAT), aclara que, si bien existe una disposición de cobro de permanencia de vehículos de transporte en dicha zona, esta no es generalizada, pues se aplica cuando concurren ciertas circunstancias.
En primer lugar, la SAT enfatiza en un comunicado que se trata de una disposición administrativa para regular en ingreso y permanencia de vehículos en las zonas primarias de los recintos aduaneros puestos fronterizos.
https://x.com/SATGT/status/1794352720947921403
Cuándo aplica el cobro
Además, la medida se aplica solo después de que transcurrieron tres horas de que las autoridades aduaneras y otras autoridades liberaron la mercancía y el conductor del transporte no lo retira del recinto.
Asimismo, la SAT reitera que en caso de que la mercancía tenga trámites pendientes en la aduana o que otras autoridades la retengan por alguna razón, no aplica ningún cobro para el transporte. También recalca que el cobro contará solo después de que transcurrieron tres horas luego de que la carga o mercancías fueron liberadas.
Igualmente, es importante que se tome en cuenta que esta medida se vine estudiando desde 2019 y se autorizó en 2023, por lo que entra en vigencia hasta el presente año.
Además, se debe tomar en cuenta que la medida aplica para un sector específico del comercio, por lo que no
Las autoridades de la SAT enfatizan que estas acciones permiten promover una cultura de cumplimiento y ordenamiento del parque vehicular en los puestos fronterizos del país. Con ello se busca promover la facilitación del comercio en las Aduanas, cuyas instalaciones administra esta entidad.
Reducción de permanencia
También señala el comunicado que la SAT trabaja para promover la competitividad del país. Por ello, apuesta por disminuir los tiempos promedio de despacho y los costos logísticos de los transportistas, importadores y exportadores.
Además, señala que continúa promoviendo acciones para impulsar la transformación digital en los procesos aduaneros. En ese sentido, el medio de transporte podrá realizar más viajes, toda vez que ingresará con la Declaración de Mercancías y los operadores podrán enviar de manera electrónica desde su ubicación, la documentación para generar la Declaración de Mercancías.
Por último, el documento de la SAT señala que estas acciones permiten una cultura de cumplimiento y ordenamiento del parque vehicular en los puestos fronterizos del país, promoviendo la facilitación del comercio en las Aduanas cuyas instalaciones que administra la SAT.
También le puede interesar:
rm