Santa Rosa, 17 jun (AGN).- Un total de 243 jóvenes de Santa Rosa trabajarán este año en los diferentes programas impulsados por entidades de Gobierno en el territorio. De estos, 175 prestarán servicio cívico militar y 68 servicio cívico social.
Tal y como lo establece la Ley de Servicio Cívico, contenida en el Decreto 20-2003 y su reglamento, los participantes están entre 18 y 24 años. Ellos tendrán que cumplir 728 horas de labores que tendrán una remuneración de 10 quetzales por hora.
Sin embargo, esto solo aplica para el servicio social, pues el militar se rige por las normas del Ejército de Guatemala.
Las instituciones cuyos proyectos se aprobaron este año en Santa Rosa son los siguientes:
- Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC)
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación
- Dirección General de Educación Física
- Instituto Guatemalteco de Turismo
- Ejército de Guatemala, por medio de las reservas militares
La inauguración de estos proyectos estuvo a cargo de Jackeline Lorini, secretaria de la Junta Local de Servicio Cívico, quien dio por iniciadas las labores del grupo.
El gobernador Obdulio Herrarte resaltó la importancia de estas acciones e instó a los jóvenes a poner en práctica lo aprendido, para contribuir al desarrollo de su comunidad.
Gobernador Departamental de Santa Rosa participó en el acto inaugural del Servicio Cívico en el Departamento de Santa Rosa en el que se juramento a los Servidores Cívicos del departamento, seles hizo entrega de la Ley del Servicio Cívico y botón distintivo. pic.twitter.com/ZXbNQGLkE5
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) June 16, 2021
Programa Nacional de Educación Vial
El Departamento de Tránsito de la PNC tiene a su cargo el Programa Nacional de Educación Vial, cuyos participantes colaborarán en promover orientación vial, según las autoridades.
Para el efecto, capacitarán y sensibilizarán a maestros y alumnos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito. Asimismo, instruirán a usuarios de la vía pública sobre derechos y obligaciones de peatones y conductores.
Además de los requisitos establecidos en la Ley de Servicio Cívico, los jóvenes seleccionados deberán identificarse con iniciativas de ese tipo y tener facilidad de palabra.
Las labores establecidas en este plan se desarrollarán en jornadas de entre cuatro y ocho horas diarias, de lunes a viernes; sin embargo, algunas actividades también podrían ser los fines de semana.
Por Melissa Hernández
Lea también:
mh/kg/ir