Baja Verapaz, 13 may (AGN).- La ampliación de un instituto de diversificado y la perforación de pozos mecánicos para llevar agua potable a distintas comunidades son parte de los proyectos de desarrollo previstos este año para San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.
La gobernadora departamental María Ascencio y el alcalde Fernando Calate suscribieron los convenios de cofinanciamiento que permitirán desarrollar tales trabajos.
Estos contienen los aportes aprobados y también fueron firmados por miembros de los respectivos consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). Según se informó, las obras requerirán una inversión de 9 millones 495 mil 526 quetzales.
El establecimiento educativo que será objeto de mejoras se ubica en la aldea San Gabriel y favorecerá no solo a los jóvenes de esa jurisdicción sino también a los de zonas aledañas. En el proyecto se erogará un millón de quetzales, de los cuales 985 mil corresponden al consejo departamental de desarrollo (Codede).
Entretanto, los favorecidos con el fortalecimiento de los sistemas de agua potable serán los habitantes de los cantones La Cruz, Sandoval, San Juan y San Pedro, en el área urbana del municipio.
La Gobernadora Departamental, participó en la firma de convenios de los proyectos a ejecutarse en el presente ejercicio fiscal 2021, en el municipio de San Miguel Chicaj, con fondos provenientes de los aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo. #juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/vTwLTcXFaO
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 13, 2021
Mejorarán caminos
Otros trabajos aprobados para el presente ejercicio fiscal con fondos del Codede corresponden al mejoramiento de tres caminos rurales.
Se trata del tramo que une a los caseríos Linda Vista y El Jute, así como el del sector Tres Pinos hacia la aldea Santo Domingo. También se intervendrá la ruta de la aldea San Rafael a caserío Las Vegas.
Con esto se otorgarán mejores condiciones de movilidad a los vecinos, quienes podrán trasladar de forma más eficiente sus productos.
La gobernadora felicitó las gestiones del jefe edil para llevar progreso a San Miguel Chicaj y lo instó a mantener los esfuerzos en esa materia.
Según manifestó, el objetivo de estas obras es favorecer el desarrollo económico de las comunidades y mejorar la calidad de vida de la población.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Más de 81 mil libras de NutriNiños llegan a Tamahú, San Miguel Tucurú y La Tinta
dj/kg/ir