• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
San Martín Zapotitlán ya tiene centro de salud

San Martín Zapotitlán ya tiene centro de salud

12 de octubre de 2020
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – martes 23 de junio 2026

23 de junio de 2026
Realizan tercera reunión preparatoria del Conadur

Realizan tercera reunión preparatoria del Conadur

23 de junio de 2026
Canícula podría iniciar en julio y ser más intensa y prolongada este año. (Foto: Insivumeh)

Canícula podría iniciar en julio y ser más intensa y prolongada este año

23 de junio de 2026
Puesto de revisión durante plan "Semáforo Seguro". / Foto: PNC

Plan “Semáforo Seguro” deja 23 detenidos y más de 32 mil personas identificadas

23 de junio de 2026
Sesan identifica menos casos acumulados de desnutrición que el año pasado. (Foto: Alvaro Interiano)

Sesan identifica menos casos acumulados de desnutrición aguda que en años anteriores

23 de junio de 2026
Presidente aclara que el aerometro no es un proyecto del Gobierno./Foto: Álvaro Interiano.

Presidente reitera que el proyecto del Metro Riel es una prioridad de su Gobierno

23 de junio de 2026
PNC estará para garantizar derechos y orden público durante marcha LGBTQ+

PNC estará para garantizar derechos y orden público durante marcha LGBTQ+

23 de junio de 2026
Inglaterra tropieza ante Ghana en el Mundial 2026

Inglaterra tropieza ante Ghana en el Mundial 2026

23 de junio de 2026
Mineduc aumenta el monto de becas de alimentación a centros educativos. (Foto: Mineduc)

Mineduc incrementó el monto de becas de alimentación a centros educativos de Suchitepéquez, Jalapa, Chimaltenango y Sololá

23 de junio de 2026
Presidente ratifica compromiso con el multilateralismo durante su gira de trabajo a Panamá

Presidente ratifica compromiso con el multilateralismo durante su gira de trabajo a Panamá

23 de junio de 2026
Mundial 2026: Panameños tiñen las calles de Toronto previo al partido con Croacia

Mundial 2026: Panameños tiñen las calles de Toronto previo al partido con Croacia

23 de junio de 2026
Didier Deschamps deja el Mundial 2026 por el fallecimiento de su madre

Didier Deschamps deja el Mundial 2026 por el fallecimiento de su madre

23 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
miércoles, junio 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

San Martín Zapotitlán ya tiene centro de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social elevó de categoría al puesto de salud de ese municipio retalteco.

AGN por AGN
12 de octubre de 2020
en NACIONALES, Salud
San Martín Zapotitlán ya tiene centro de salud

El Ministerio de Salud mantiene sus acciones para atender a la población. /Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cambió de categoría al puesto de salud de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, y lo convirtió en centro de salud tipo B.

Así consta en el Acuerdo Ministerial 232-2020, publicado este lunes en el diario oficial, el cual cobrará vigencia mañana.

Según las autoridades, este cambio conlleva mejoras para la población de aquel municipio, pues aumenta la oferta de servicios.

Cooperación alemana invertirá 2,3 millones de quetzales en proyectos de agua potable

Acerca del centro de salud

Ahora el MSPAS, por medio de la Dirección General de Recursos Humanos, tendrá que contratar al personal necesario para proporcionar la debida atención a los habitantes del municipio.

“El servicio de salud recategorizado funcionará bajo la autoridad administrativa, técnica y financiera correspondiente y contará con el personal operativo, asistencial y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones”, reza el Acuerdo.

Este cambio fue discutido a finales de agosto entre autoridades de Salud y diputados al Congreso de la República, durante una reunión en el Palacio Legislativo.

#AccionesEnSalud | Para abordar el cambio de categoría del Puesto de Salud de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, el viceministro de Atención Primaria en Salud del #MSPAS, Dr. Edwin Montúfar, participa en una reunión de trabajo convocada por diputados al Congreso de la República pic.twitter.com/W1s4h1JIz3

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 25, 2020

Fortalecen atención

Según la directora del Área de Salud de Retalhuleu, Beatriz Marroquín, en el centro de salud se prestarán los siguientes servicios a la población:

  • consulta externa de medicina general, odontología y psicología
  • atención prenatal, puerperio y neonatal
  • procedimientos quirúrgicos menores
  • vacunación
  • aplicación de métodos de planificación familiar
  • laboratorio básico
  • pruebas rápidas de VIH

Asimismo, habrá vigilancia de la calidad del agua, estabilización y atención de emergencias, así como referencia de pacientes a servicios de salud con mayor capacidad resolutiva.

El nuevo centro de salud permitirá atender también a pacientes de Santa Cruz Muluá y San Felipe.

Lea también

Presidente participa en lanzamiento de tres estrategias que velarán por el medio ambiente

 

 

Etiquetas: centros de saludMinisterio de Salud Pública
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021