Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cambió de categoría al puesto de salud de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, y lo convirtió en centro de salud tipo B.
Así consta en el Acuerdo Ministerial 232-2020, publicado este lunes en el diario oficial, el cual cobrará vigencia mañana.
Según las autoridades, este cambio conlleva mejoras para la población de aquel municipio, pues aumenta la oferta de servicios.
Cooperación alemana invertirá 2,3 millones de quetzales en proyectos de agua potable
Acerca del centro de salud
Ahora el MSPAS, por medio de la Dirección General de Recursos Humanos, tendrá que contratar al personal necesario para proporcionar la debida atención a los habitantes del municipio.
“El servicio de salud recategorizado funcionará bajo la autoridad administrativa, técnica y financiera correspondiente y contará con el personal operativo, asistencial y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones”, reza el Acuerdo.
Este cambio fue discutido a finales de agosto entre autoridades de Salud y diputados al Congreso de la República, durante una reunión en el Palacio Legislativo.
#AccionesEnSalud | Para abordar el cambio de categoría del Puesto de Salud de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, el viceministro de Atención Primaria en Salud del #MSPAS, Dr. Edwin Montúfar, participa en una reunión de trabajo convocada por diputados al Congreso de la República pic.twitter.com/W1s4h1JIz3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 25, 2020
Fortalecen atención
Según la directora del Área de Salud de Retalhuleu, Beatriz Marroquín, en el centro de salud se prestarán los siguientes servicios a la población:
- consulta externa de medicina general, odontología y psicología
- atención prenatal, puerperio y neonatal
- procedimientos quirúrgicos menores
- vacunación
- aplicación de métodos de planificación familiar
- laboratorio básico
- pruebas rápidas de VIH
Asimismo, habrá vigilancia de la calidad del agua, estabilización y atención de emergencias, así como referencia de pacientes a servicios de salud con mayor capacidad resolutiva.
El nuevo centro de salud permitirá atender también a pacientes de Santa Cruz Muluá y San Felipe.
Lea también
Presidente participa en lanzamiento de tres estrategias que velarán por el medio ambiente