Chimaltenango, 21 may (AGN).- Los habitantes de las comunidades El Sauce Xesuj y Pachay Las Lomas, de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, tendrán acceso a agua potable gracias a las gestiones de los consejos de desarrollo.
En ambos lugares se construirán sistemas para la distribución del vital líquido a las viviendas, con lo cual se favorecerá la seguridad alimentaria. Así lo manifestó el gobernador Juan Carlos Ruwet, quien suscribió los convenios que viabilizan esas obras.
Tales documentos también fueron firmados por el alcalde Bartolome Chocoj Camey y líderes comunitarios, quienes agradecieron al Gobierno central por avalar el presupuesto para este tipo de proyectos.
Los recursos para la ejecución procederán del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango.
Otras obras
A principios de este mes también se suscribieron convenios de cofinanciamiento para lleva a cabo proyectos en otras comunidades.
La aldea Cumbre Grande y el caserío El Rosario Canajal son dos de ellos y contarán con una mejor vía de transporte. Ambas son parte del área rural de San Martín Jilotepeque.
Los trabajos en el tramo que comunica a ambos puntos requerirán una inversión de 300 mil quetzales, de los cuales 290 mil serán aportados por el Codede. El proyecto es uno de los aprobados para el presente ejercicio fiscal y permitirá a la población trasladarse en menor tiempo y con mejores condiciones.
Según el jefe edil, actualmente la ruta se encuentra en mal estado, lo cual se agrava durante la época lluviosa.
Los baches en el camino provocan que los vehículos se queden atascados, lo cual pone en riesgo la integridad de quienes viajan, pues se incrementan las posibilidades de un accidente, se lee en la ficha técnica de la obra.
Lea también:
Comunitarios y estudiantes universitarios se capacitan en sanidad aviar
kg7ir