San Marcos, 16 ago (AGN).- Durante la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar, que se inició el lunes en establecimientos públicos de los 30 municipios de San Marcos, se espera beneficiar a no menos de 210 mil niños que cursan los niveles de preprimaria y primaria.
Según David Makepeace, subdirector de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, de la dirección departamental de Educación (Dideduc), cada estudiante está recibiendo una ración de alimentos valorada en 180 quetzales, la cual esta diseñada para cubrir 30 días de clases.
La quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar se ejecutará durante esta semana. Todos los establecimientos educativos del sector oficial que cuentan con organización de padres de familia en 29 municipios distribuirán los víveres en este lapso, dijo el profesional.
Agregó que en Concepción Tutuapa se desarrollará el proceso la siguiente semana, debido a que los proveedores no alcanzaron a concluir el abastecimiento.
Cada dotación incluye productos de abarrotería y de la agricultura familiar, con base a la opción de menú seleccionada por la respectiva organización de padres de familia (OPF) y comisión de alimentación escolar del plantel. Con esto, se da cumplimiento a lo instruido por el Ministerio de Educación (Mineduc), el cual giró una circular con tres opciones.
La Dirección Departamental de Educación de San Marcos, a través de la OPF's de EORM"María Flores Rivera de Méndez Peña" Aldea San Jose Caben, municipio de Municipio de San Pedro Sacatepequez, realizan la Quinta entrega del Programa de Alimentación. pic.twitter.com/egHVv26Wui
— DIDEDUC SAN MARCOS (@DideducSM) August 16, 2022
En detalle
A decir de Sandra Maldonado, directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta María Flores Rivera de Méndez Peña, ubicada en aldea San José Caben, de San Pedro Sacatepéquez, ahí se están repartiendo víveres correspondientes al menú C.
En los artículos de abarrotería se invirtieron 72.5 quetzales por alumno e incluyeron 2 paquetes de harina de maíz nixtamalizada, una botella de aceite vegetal y una bolsa de harina para atol de haba, azúcar, leche, incaparina y sal.
Asimismo, se erogaron 107.5 quetzales en alimentos procedentes de la agricultura familiar:
- 4 libras de frijol
- 3 libras de arroz blanco
- 2 libras de papa
- 15 huevos
- 5 zanahorias
- 4 güisquiles
- 8 limones
- 6 naranjas
El beneficio también lo reciben estudiantes del Proyecto de Atención Integral al Niño y la Niña (PAIN), que atiende a pequeños de 0 a 6 años en la aldea San Rafael Soche, del municipio de San Marcos. Los padres de familia se dijeron complacidos y agradecidos con las autoridades de Gobierno por el apoyo que reciben para mejorar la nutrición de sus hijos.
Estamos contentos por esta ayuda, porque un estómago vacío es como un niño sin letras. Primero tiene que ir la alimentación del niño para su preparación y formación, para que se sienta alegre, expresó Jaime Orozco.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Mineduc comienza a socializar aplicación móvil del Programa de Alimentación Escolar
wb/kg/ir