San Marcos, 13 jul (AGN).- Ante la probabilidad de que el próximo año se retomen las clases presenciales al 100 % en los establecimientos públicos de los 30 municipios de San Marcos, esta semana comenzó el proceso para la conformación de menús para los estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar.
David Makepeace, subdirector de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, de la dirección departamental de educación (Dideduc), informó que participan diversas instituciones del Organismo Ejecutivo e integrantes de organizaciones de padres de familia (OPF).
Efectuamos el primer taller para la implementación de los menús escolares pensando en que el próximo año vamos a regresar a la presencialidad. De ser así, los alimentos se servirán en las escuelas, dijo el profesional.
En virtud de esto, se trabaja desde ahora para que al inicio del siguiente ciclo lectivo se cuente con la propuesta de 10 menús, los cuales deberán ser validados por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Entre los actores que participan en este ejercicio destacan:
- Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (Digefoce)
- OPF
- directores
- supervisores educativos
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
Cumplen normativa
Según las autoridades, el propósito de este proceso es darle cumplimiento a la Ley de Alimentación Escolar, que en sus artículos 37 y 38 establece la implementación de los menús y su validación.
Con esto se busca crear propuestas apegadas al contexto y patrón alimentario de cada municipio marquense, en beneficio de los niños que cursan la preprimaria y primaria, manifestó Ana Gabriela Villatoro, nutricionista de la Digefoce. Agregó que cada uno de los menús debe contener los cuatro grupos de alimentos para garantizar el bienestar de los pequeños.
La @DideducSM inició el proceso para la formulación de propuestas para validar menús escolares y con ello implementarlos en el ciclo escolar 2023, en el marco del Programa de Alimentación Escolar. pic.twitter.com/xVuDpDHxJ6
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 13, 2022
La experta también destacó la importancia de la participación de toda la comunidad educativa, para que cada actor, desde su conocimiento y contexto, aporte a las opciones y preparación de los menús.
Estos procesos se iniciaron en la meseta central del departamento y en los próximos días se se replicará el mecanismo en la zona costera. De acuerdo con las autoridades, se tomará en cuenta la diversidad de climas de la jurisdicción.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Gobierno mantiene acciones para el desarrollo económico de Huehuetenango
wb/kg/ir