San Marcos, 22 jun (AGN).- En reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), presidido por el gobernador Luis Carlos Velásquez, se ratificó el proyecto de preinversión de San Marcos para el ejercicio fiscal 2022 por 174.3 millones de quetzales.
El funcionario señaló que las organizaciones no gubernamentales acreditadas y los alcaldes priorizaron para el próximo año 165 proyectos de desarrollo para los 30 municipios, los cuales serán financiados por el Codede.
Estos 174.3 millones de quetzales nos permitirían ejecutar proyectos de educación, salud, drenaje, agua potable e infraestructura, expresó.
El proyecto de preinversión se trasladará a la Unidad Técnica Regional para que se presente al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). Este ente es presidido por el presidente Alejandro Giammattei y conocerá la propuesta de las obras prevista para el próximo año.
Los techos presupuestarios de los 30 municipios de San Marcos están distribuidos en 46 proyectos de educación, por un monto de 43.7 millones de quetzales. Para salud serán 13 obras, por 12.9 millones.
Además, se programaron 6 sistemas de drenajes, por 11.9 millones, y 32 de agua potable, por 51.9 millones. Entretanto, los proyectos de infraestructura vial son 64 y requerirían 48.3 millones de quetzales.
El Gobernador Departamental de San Marcos, presidió la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo, donde se ratificó el proyecto de pre inversión para el próximo año por Q174.3 millones. pic.twitter.com/21hDUhjPWh
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 21, 2021
Priorizan agua potable
La propuesta de preinversión contempla que el 30 por ciento del presupuesto se destine a la introducción de agua potable a diversas comunidades. Este es un aspecto priorizado por el Gobierno central, como parte de la lucha contra la desnutrición.
Para educación se asignará el 25 por ciento del techo de gastos y para infraestructura vial, 29 por ciento. Los proyectos de drenajes y fortalecimiento de la salud representan el 9 y 7 por ciento, respectivamente.
Las 30 municipalidades del departamento ejecutan actualment 161.4 millones de quetzales, el presupuesto del Codede para este año.
El monto sugerido para 2022 contiene un aumento de 13 millones de quetzales, lo cual, según Velásquez, obedece a la buena ejecución que se registró durante el ejercicio fiscal 2020. El gobernador manifestó que el incremento supone un reto, pues se busca mantener o superar la ejecución física del 98.6 por ciento conseguida el año pasado.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Fomentan actividades recreativas en niños y adolescentes de Huehuetenango
wb/kg/ir