Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de contrarrestar los casos de dengue, desplegó personal salubrista al municipio de San Manuel Chaparrón, en Jalapa.
Debido a la cantidad de casos reportados de dengue a nivel nacional, el personal brinda material informativo en distintos puntos estratégicos. El objetivo es divulgar la información para prevenir la propagación del zancudo transmisor del virus que provoca esta enfermedad.
Como parte de la campaña, se invita a las familias a tomar en cuenta que para reducir los riesgos de contraer la enfermedad se deben mantener los entornos limpios. Algunos consejos abarcan eliminar objetos donde el agua se quede estancada, para evitar el desarrollo de larvas, asimismo, desechar botes, macetas, latas o chatarra, principalmente, en época de lluvia.
Asimismo, se recomienda tapar correctamente cualquier almacenaje de agua para el consumo, como tanques y recipientes grandes.
#NoticiasMSPAS | Informan a jalapanecos sobre la importancia de prevenir el dengue.https://t.co/8C7lloY9Tc pic.twitter.com/R1lJs50rxm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 17, 2023
El dengue puede provocar altas temperaturas, malestar general y dolor detrás de los ojos. Sin embargo, en casos más graves puede provocar dolor abdominal intenso, vómitos, somnolencia, sangrado de la nariz o encías, heces negras, piel pálida, fría o húmeda, dificultad respiratoria, choque hemorrágico y daño en los órganos.
Ante cualquier síntoma, los ciudadanos deben evitar automedicarse. Deben acudir al centro de salud más cercano para evitar que la enfermedad se agrave. En caso de ser positivo, el paciente debe consumir suficiente suero o agua a lo largo del día, esto para evitar la deshidratación, así como los medicamentos que reciba en el centro asistencial.
https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1714382021328515539
En el país se han llevado a cabo más de 19 millones de actividades para contrarrestar el dengue, priorizando los departamentos que más casos presentan. Estas incluyen aplicaciones de larvicida, deschatarrización de viviendas, inspecciones en hogares, fumigaciones y eliminación de objetos con agua estancada.
Estas son acciones que el MSPAS, acompañado de direcciones departamentales de redes integradas de servicios de salud, llevan a cabo a favor de la salud de los guatemaltecos.
Le podría interesar:
Conmemoran el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe
jh/dc/dm