Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) supervisó el trabajo de la Planta Municipal de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, ubicada en San Lucas Tolimán, Sololá.
De acuerdo con las autoridades, se trata de la transformación de un vertedero a una planta de tratamiento de desechos que tiene como objetivo tener un mejor control de la basura que se produce en dicho municipio.
Asimismo, para contribuir a la reducción de la contaminación en las fuentes de agua en esa región, especialmente en el lago de Atitlán.
El titular del MARN destacó el trabajo y esfuerzo de los locales para cuidar los recursos naturales del lugar.
Al respecto, dijo:
Haciendo estas alianzas público privadas, en las que se involucra al Gobierno central y autoridades locales, y con la participación se puede hacer la diferencia. Es importante que este modelo que se está implementando en San Lucas Tolimán, se pueda correr la voz y pueda ser una referencia a nivel nacional.
El Ministro de Ambiente, Gerson Barrios, participó en la apertura de la Planta Municipal de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos en San Lucas Tolimán. pic.twitter.com/jCu5q5GfA2
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 4, 2023
Impacto positivo
Antes, este vertedero no contaba con los controles necesarios para el tratamiento de los residuos; sin embargo, por iniciativa de los gobiernos locales el espacio cuenta con mejor equipo para la clasificación de desechos.
Encargados mencionan que el 50 % de la basura de San Lucas Tolimán es orgánica, lo cual es de beneficio para la creación de compostaje. Dicho proceso es de 21 días.
Luego de este tiempo, se puede tener abono orgánico, aprobado por los laboratorios, restaurador de suelos y de beneficio para los agricultores locales.
Otro 30 % de la basura que se recolecta es reciclable y se separa en vidrio, plástico, aluminio, papel y cartón, entre otros. Luego de la separación, estos materiales son vendidos para generar ingresos municipales propios, dando paso a la economía circular.
El último 20 % es el que se destina a los vertederos, en los cuales se sigue trabajando para sacar mejor provecho del mismo.
Ante esto, el titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) dijo que la planta ya cuenta con el personal necesario para su funcionamiento.
En tal sentido, aseveró:
Ya hay gestión, hay personal, hay maquinaria, procesos. Lo más importante es la generación de ingresos propios por medio del abono orgánico. Sobre todo, es restaurador de suelos que evita los gases de tipo invernadero, genera oxígeno y es magnífico para la biodiversidad.
Cumplimiento del Reglamento 164-2021
Estas acciones responden a lo establecido en el Reglamento 164-2021. Las autoridades mencionan que esto favorece cambios positivos para la protección de la salud de los guatemaltecos y el medio ambiente.
Asimismo, con la implementación y adaptación de estos planes se contribuye a la reducción de dichas afecciones de basura.
En el país, más de 50 municipios ya están trabajando en la separación y están empezando con estos procesos de gestión. En la cuenca del lago 7 municipios ya lo hacen, unos de manera sencilla y otros más especializada.
Aparte, en esta región 17 de los 19 municipios ya cuentan con oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS), por lo que se les hace la invitación a las autoridades locales a trabajar en conjunto para que los que hoy son vertederos se conviertan en plantas de desechos.
Lea también:
MARN informa sobre Acuerdo 164-2021 y su ruta de implementación
ym/ir/dm