Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Por segundo día consecutivo, San Juan del Obispo en Sacatepéquez, es el lugar que alberga el XII Festival del Níspero.
Este fin de semana se lleva a cabo el festival que reúne a decenas de productores locales cuyo producto estrella es el níspero.
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Ministerio de Cultura y Deportes, promocionaron este evento que busca en primer plano apoyar a los emprendedores guatemaltecos y también dar a conocer el talento de los productores y esto se sume a las atracciones que el país ofrece.
Durante la actividad, productores locales expusieron y comercializaron no solo el fruto, sino una gran variedad de derivados, como vinos, mermeladas, pasteles, helados, yogures, entre otros. Estos son tan solo algunos de los productos que los visitantes encontrarán en la plazuela de la comunidad.
Durante el segundo día, este evento ofrece bus gratuito para todos aquellos que gustan visitar el festival. Asimismo, se luce con presentaciones de distintos artistas guatemaltecos que amenizaron el lugar con música y otras presentaciones.
El níspero es el fruto de mayor cultivo en la comunidad, por lo que se busca abrirle espacios a nivel nacional e internacional; asimismo, se pretende posicionar a San Juan del Obispo como un destino turístico alternativo en Antigua Guatemala.
Apoyo a los locales
De acuerdo con las autoridades, el Festival del Níspero es un proyecto que se centra en la promoción de la economía local y el turismo en San Juan del Obispo.
Con esto se destaca que la iniciativa es de beneficio para unas 400 familias que se dedican al cultivo y elaboración de diversos productos a base del fruto.
Este evento es coordinado por instituciones com Anafi, quien también se encarga de organizar otros festivales tradicionales del lugar como el del pepián, cerámica y del chocolate.
Lea también:
ym/