Retalhuleu, 7 jul (AGN).- Tal como lo promueve el Gobierno central, como un legado del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, en San Felipe, Retalhuleu, se pretende reforestar diversas áreas.
La Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de Culturas, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en coordinación con la municipalidad, estudiantes y líderes comunitarios, sembró este día 50 árboles maderables.
El objetivo es promover la conservación y respeto hacia la Madre Tierra, dentro de la cosmovisión maya, dijeron los organizadores.
La actividad se llevó a cabo en el parque El Cerrito, del barrio El Campo, y contó con el apoyo de la Gobernación Departamental de Retalhuleu. Las especies plantadas fueron caoba, cedro, palo blanco y chonte.
Todo lo que existe en la naturaleza tiene espíritu, es una manifestación de la vida creadora. Contemplar aunque sea un único árbol nos envuelve en la sabiduría de la comunidad viva de la Tierra, expresó el alcalde Jehu Salazar.
Además, se refirió al compromiso que debe existir en cada persona de proteger la naturaleza, e hizo ver que cumplir con esto “nos humaniza y diviniza”.
También recordó que los árboles absorben los gases contaminantes y devuelven oxígeno, lo cual contribuye a la salud y bienestar general de la población.
Otras acciones
Esta jornada de reforestación se sumó a la efectuada el martes en la cabecera departamental, donde también se sembraron 50 pilones de diferentes especies.
La actividad de desarrolló como parte de las acciones de la comisión municipal de ambiente y recursos naturales. Los pilones se plantaron en los alrededores del campo de futbol, con la finalidad de crear una barrera que ayude a disminuir los efectos del calor en el lugar.
Además, se reforestaron las cercanías del pozo de la colonia Cantón Recuerdo Ocosito, en busca de proteger el manto freático. Ahí se sembraron 15 árboles de manera estratégica para aprovechar el espacio disponible.
Por Carlos Flores
Lea también:
San Marcos: Construirán escuela que fue gestionada hace 18 años
cf/kg/dm