Totonicapán, 5 ene (AGN).- Las autoridades de Totonicapán inician el año con la socialización de nuevas estrategias para dar continuidad al plan de vacunación contra el COVID-19 y así aumentar el número de personas inoculadas. Bajo las directrices del Gobierno central, se mantendrá el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ejército de Guatemala.
Como parte de las acciones, se celebró una reunión en el salón mayor de la Gobernación Departamental de Totonicapán, con la participación de integrantes de sanidad militar de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares y autoridades del MSPAS.
Durante la junta, se reafirmó la voluntad de los elementos castrenses de movilizarse a las comunidades más lejanas, en apoyo de los salubristas.
#AccionesQueTransforman | Se continúa con el fortalecimiento al plan de vacunación contra el #Covid19 en #Totonicapán.
Personal de la Quinta Brigada de Infanteria "Mariscal Gregorio Solares" junto al personal del Ministerio de Salud Pública en el departamento, fortalecerán… pic.twitter.com/4jMUHwLpIZ
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) January 4, 2022
Por su parte, Mario Mazariegos, director del área de Salud, indicó que se busca ampliar la cobertura en Momostenango, Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma, por ser municipios prioritarios en esta etapa.
De acuerdo con el galeno, se tiene contemplado arrancar con las acciones en esos lugares el próximo 14 de enero. Personal militar y de Salud estará 2 días en cada una de las jurisdicciones:
- 14 y 15, en Santa Lucía La Reforma
- 16 y 17, en Momostenango
- 18 y 19, en Santa María Chiquimula
Con esto, estamos apostándole al acercamiento de las dosis a los lugares más retirados y así llevar los servicios de salud a la población, dijo el médico.
Agradece esfuerzos
El gobernador Jorge Mario Cabrera participó en la reunión y resaltó la importancia de trabajar en conjunto para lograr buenos resultados. En ese marco, agradeció la disposición de ambas instituciones de contribuir al control de la pandemia.
En nombre del presidente Alejandro Giammattei, agradezco el interés que se ha mostrado por sacar adelante la vacunación contra el COVID-19 en el departamento. La articulación de esfuerzos arrojará buenos resultados y lograremos más personas inmunizadas, manifestó.
El funcionario recordó que la cartera de Salud y el Ejército han formado brigadas en distintos puntos del país, lo cual ha propiciado la protección de los vecinos contra casos graves de la enfermedad.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Escuintla reporta más del 80 % de la población meta con primera dosis contra el COVID-19
ac/kg/ir