Guatemala, 25 nov (AGN).- El ministro de Salud, Francisco Coma, y el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, se reunieron con autoridades ancestrales en la búsqueda de entrelazar coordinación para facilitar y brindar a los pobladores indígenas atención de calidad para fortalecer la comunicación intercultural en el contexto de la vacunación contra COVID-19 y el resto de servicios médicos.
#CuartaGiraPresidencial🇬🇹 | Gobernante @DrGiammattei anunció en #SanMarcos que el ciclo escolar empezará el 15 de febrero de 2022. En primaria y preprimaria se hará de manera híbrida.#YoMeVacuno💉 https://t.co/Unjc4bWAaJ
— AGN (@AGN_noticias) November 25, 2021
El objetivo de la cartera es darle continuidad a este trabajo de colaboración entre ambos sectores.
De acuerdo con el ministerio, la implementación de las acciones se lleva a cabo por medio de las áreas y distritos de Salud, que ya cuentan con información y lineamientos para la coordinación de gestiones a nivel local.
Entre estas se puede mencionar la identificación de mecanismos que permitan fortalecer la medicina tradicional y complementarse con la ancestral.
En algunos municipios de Petén ya se están desarrollando jornadas médicas amplias, que permiten informar a los pobladores sobre la vacunación y el COVID-19. Eso es un ejemplo interesante del avance en este proceso, señaló Omar Jerónimo, representante del pueblo maya chortí.
Por su parte, Coma indicó que de parte del Gobierno están anuentes a apoyar las necesidades que cada uno presenta.
Si logramos de una forma transparente trasladar el mensaje de la importancia de todas las vacunas, será un gran avance. Nuestro objetivo es establecer la apertura con esta mesa de diálogo para que nos acompañen en el proceso de la vacunación contra COVID-19, añadió.
Prevención de COVID-19
En esta reunión también se abordaron temas específicos para tratar la prevención del COVID-19 y los padecimientos que las poblaciones puedan relacionar con esta enfermedad, siendo Baja Verapaz y Chiquimula dos de los departamentos con los que se iniciará la concentración de esfuerzos para el acercamiento adecuado con la población.
Agradezco a los directores que hoy están conectados virtualmente, para poder fortalecer esta coordinación que se empezó a implementar en las comunidades. Asimismo, quiero resaltar la valiosa intervención de comadronas y autoridades de la medicina cultural, que aportan al cuidado de la salud de los guatemaltecos, expresó el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar.
El plan de trabajo del ministro de Salud incluye una estrategia para llevar la salud de manera equitativa a todos los pobladores del país.
Esto representa una nueva forma de empezar la coordinación y facilitación de procesos de reconocimiento y respeto de las autoridades ancestrales, pues son un medio importante por el cual se hace llegar la salud a las comunidades.
La reunión estuvo al mando de la encargada de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud, Enma Pérez Conguache, y se contó con la participación virtual de los directores de las 29 áreas de Salud a nivel nacional.
Lea también:
fm/dm