Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa que la aprobación en el Congreso de la República de la readecuación presupuestaria permitirá brindar condiciones dignas de trabajo a los empleados, mantener abastecidos los servicios de salud y avanzar en el desarrollo de programas prioritarios.
A través de su cuenta oficial en la red social de X, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, destacó:
Muchas gracias al Congreso de la República por aprobar la ampliación presupuestaria. Esto nos permitirá brindar condiciones dignas de trabajo a salubristas, mantener abastecidos nuestros servicios de salud y avanzar en programas prioritarios.
Para atender el cáncer
Además, con la ampliación presupuestaria el Ministerio de Salud podrá sostener los tratamientos de más pacientes con cáncer, enfermedad renal crónica y problemas del corazón.
Esto será posible luego de que en el artículo 6 se estableció la asignación de 600 millones de quetzales que serán utilizados de acuerdo con lo que establecido en el artículo 38 del Decreto 7-2024, del Congreso de la República de Guatemala, Ley para la Atención Integral del Cáncer.
Muchas gracias al Congreso de la República por aprobar la ampliación presupuestaria. Esto nos permitirá brindar condiciones dignas de trabajo a salubristas, mantener abastecidos nuestros servicios de salud y avanzar en programas prioritarios. pic.twitter.com/QHx3bOO6RO
— Dr. Joaquín Barnoya (@Joaquin_Barnoya) August 14, 2024
Programa de Salud Escolar
También se aprobaron 350 millones de quetzales para fortalecer el Programa de Salud Escolar con el que se pretende llegar a más estudiantes con atención en todo el país.
El objetivo principal del programa es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. En esta línea, también pretende atender a los estudiantes para aumentar la matrícula escolar.
Adquisición de medicamentos
Asimismo, los hospitales contarán con el abastecimiento de medicamentos para tratar a la población. Igualmente, más comunidades tendrán acceso y atención en salud reproductiva y se les brindará la información y los recursos que necesitan. También esto es posible con la probación del artículo 24, que garantiza el acceso a medicamentos, productos farmacéuticos, equipo médico e insumos para la atención de salud.
Dicho artículo dice que el MSPAS debe priorizar la compra o adquisición de medicamentos, equipo médico e insumos a través de convenios con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca).
Le puede interesar:
Caso B410: SAT denuncia estructura de 410 empresas que habrían defraudado más de Q300 millones
em/rm/dm