Ciudad de Guatemala, 21 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó a través del Laboratorio Nacional de Salud dos casos positivos más de viruela símica en el país.
Según la cartera, estos nuevos pacientes corresponden a los casos 14 y 15 que se registran en el país.
En ese sentido, se trata de dos hombres, uno de 29 años, residente en Chimaltenango, quien empezó con síntomas el pasado 15 de septiembre.
El segundo caso corresponde a un hombre de 31 años, residente en Guatemala, quien reportó los síntomas a partir del 12 de septiembre.
Ambos se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de profesionales de salud.
Según las autoridades, estos casos no se relacionan entre ellos, ni con los casos confirmados anteriormente, por lo que se inicia la investigación epidemiológica correspondiente.
Situación actual
Con estos dos nuevos casos, la cantidad de confirmados llega a 15, de los cuales seis ya se encuentran recuperados y 33 más han sido descartados.
Sin embargo, cuatro personas más se encuentran bajo observación al ser casos probables y uno se reporta bajo investigación.
Por ello, el MSPAS mantiene monitoreo directo de los pacientes para conocer la evolución de la enfermedad y saber si existen más casos positivos en el país.
Recomendaciones
La viruela símica o viruela de mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o material contaminado.
Ante ello, las autoridades piden a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados o erupciones en la cara.
Igualmente, invitan a tomar las siguientes medidas:
- evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
- limitar los abrazos, masajes, besos de boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
- no compartir objetos de uso personal
- limpiar y desinfectar espacios
Sobre todo, recomiendan el uso correcto de mascarilla y lavado constante de manos con agua y jabón.
Lea también:
Hacen un llamado a tomar medidas de prevención contra la viruela símica
vh/cv/ir