Jutiapa, 11 ago (AGN).- En seguimiento a las políticas y directrices del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), salubristas de Jutiapa actualizaron y reforzaron sus conocimientos en prácticas para prevenir la hemorragia obstétrica.
Las autoridades del área de Salud manifestaron que así también se cumple con las acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, lo cual está a cargo del Programa Nacional de Salud Reproductiva.
En ese marco, se entregaron a los 19 distritos ejemplares del Manual de Código Rojo para el manejo de la hemorragia obstétrica y del traje antichoque no neumático. La herramienta brinda lineamientos técnicos normativos para evitar y manejar adecuadamente este tipo de complicación durante el parto.
Tal información está dirigida a personal médico y de enfermería, ginecoobstetras, otros especialistas y técnicos de los servicios de Salud. La intención es promover el manejo óptimo del tiempo y trabajo en equipo, con el fin de preservar la vida de la madre y el bebé.
De esta manera, se garantiza el derecho reproductivo, que se centra en la prevención de muertes por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, se informó.
El traje antichoque está diseñado para reducir hemorragias y ayudar a mantener la presión arterial de la madre. Junto con otras medidas médicas, el uso de este mecanismo favorece el traslado de la paciente a un servicio de Salud de mayor resolución.
Importancia
El gobernador Edvin Lemus destacó la trascendencia de que el MSPAS capacite constantemente al personal y actualice sus conocimientos para garantizar un servicio de calidad a la población. Se refirió, en particular, a la necesidad de prevenir las muertes maternas y neonatales.
Con este manual se apoya la atención con calidad, calidez y pertinencia cultural en los servicios de Salud. Al implementar estrategias y mecanismos de este tipo se mejora la calidad de vida de las mujeres, manifestó.
También hizo ver que con estas acciones se cumple con el mandato constitucional de garantizar la salud de la población; además, se responde a lo normado en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Por Aldair Salazar
Lea también:
Hospital Nacional de Amatitlán recibe nuevo equipo para atender a recién nacidos
as/kg/ir