Ciudad de Guatemala, 2 oct. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió un donativo consistente en 4 millones de dólares. Esto tiene como fin fortalecer el Departamento de Regulación de Medicamentos para la Fiscalización y Control de Precursores y Sustancias Químicas en el país.
Como un día histórico calificó la viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Leslie Samayoa.
Se trata de la carta de implementación de programa entre el Ministerio de Salud y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos.
Este es un día histórico para el Ministerio de Salud. Firmamos un convenio de cooperación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, que consiste en 4 millones de dólares por 5 años.
Agradecimientos
Ahora procederemos a institucionalizarlo para que se pueda empezar a implementar. Estamos muy agradecidos con la Embajada de los Estados Unidos, especialmente con la Oficina Antinarcótica.
Cabe mencionar que este donativo beneficiará al Departamento de Regulación de Medicamentos con asistencia técnica, equipo y capacitaciones.
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos apoya a las autoridades y organizaciones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En ese sentido, provee equipo, capacitación y asistencia técnica en seguridad, justicia, prevención del crimen y fortalecimiento del sistema penal.
Asistencia técnica
Karem Sagastume, jefe del Departamento de Regulación de Medicamentos, destacó que se trata de un gran logro contar con el apoyo del Viceministerio de Regulación y la Oficina Antinarcótica, que hoy firmaron carta de implementación de programa para que el departamento reciba este donativo.
Ahora nos corresponde ponerle todo nuestro empeño y nuestra mejor actitud con el recurso humano para aprovechar al máximo la asistencia técnica.
Además, dijo que con este apoyo de equipo y sistematización se lograrán mejores controles para los precursores y las sustancias químicas, en beneficio del país.
Nuestra tarea de fiscalizar los precursores y sustancias químicas la hacemos en conjunto con otras entidades. Nos encargamos de fiscalizar que no exista un desvío del uso lícito a otros usos. Con ello buscamos que nuestra población esté segura del acceso a drogas o de otras sustancias que perjudiquen la salud, manifestó.
Con esta donación no solo se fortalecerá el servicio sino que se tendrá acceso a mejores herramientas para la fiscalización.
Lea también:
Anuncian vigésima jornada móvil de servicios integrados en Chiquimula
jm/dm