Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha activado una alerta epidemiológica preventiva ante la temporada de intoxicación por hongos silvestres.
Con el fin de cuidar la salud de la población y evitar intoxicaciones, la cartera salubrista destaca la importancia de tomar medidas preventivas adecuadas para contrarrestar las emergencias de este tipo. En ese sentido, el primer llamado a la población es evitar su consumo.
El MSPAS emite una alerta preventiva sobre el consumo de hongos silvestres. En esta temporada de lluvias, evita riesgos y sigue las recomendaciones.
Ingrese aquí para conocer detalles:https://t.co/9SUVKd0Hk6#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/q7TrQOn5pv— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 7, 2024
Temporada de hongos
Con la llegada de la humedad, las autoridades mencionan que aumenta la proliferación de hongos silvestres en zonas boscosas, por lo que varias personas los consumen.
Sin embargo, Salud menciona que algunos de estos contienen sustancias tóxicas que pueden provocar complicaciones en la salud de quienes los ingieren.
De esa cuenta, se ha hecho la solicitud de reforzar e intensificar las acciones enfocadas en la vigilancia epidemiológica, por medio de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo.
Esto contempla tener en apresto equipos de respuesta, trabajar en la definición de caracterización y notificación inmediata de identificar casos, esto dentro de las primeras 24 y 48 horas. Asimismo, debe ser incluido un registro de investigación y análisis de los casos.
En el país, todos los años se han registrado varios casos de intoxicación por hongos, la mayoría han sido notificados con cuadros clínicos gastrointestinales que avanzan en pocas horas a insuficiencia hepática (disfunción del hígado) provocando el deceso de la persona. De lo anterior, la importancia de evitar el consumo y tomar en cuenta las medidas que comparten los entes de salud.
Algunas recomendaciones
- consumir hongos silvestres comestibles recogidos por un recolector tradicional
- consumir hongos silvestres comestibles recién recolectados
- asegurarse antes de consumirlo de que no sean tóxicos
- identificar zonas comerciales de ventas de hongos silvestres de confianza
- de recolectarlos, ir acompañado de un experto
- acudir al centro hospitalario más cercano si tiene síntomas de intoxicación tras consumir un hongo
Lea también:
Crecer Sano promueve la lactancia materna en los primeros meses de vida
ym/dc/dm