Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Debido a la alta incidencia de enfermedades causadas por agua o alimentos contaminados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) insta, por medio de un comunicado, a mantener hábitos que ayudan a prevenirlas, para evitar complicaciones.
Según el Sistema Gerencial de Información del MSPAS, durante el 2021 en los servicios de Salud atendieron 38 mil 462 casos de diarreas en niños y niñas de entre 5 y 9 años.
Algunas enfermedades
Según la doctora Ana Carolina García, directora del Centro de Salud de la zona 11 capitalina, varias enfermedades se transmiten por agua o alimentos contaminados.
Entre esas enfermedades causadas por la ingesta de alimentos o agua contaminada están:
- diarrea
- hepatitis A
- fiebre tifoidea
- intoxicación por alimentos de origen bacteriano o viral
- disentería (diarrea con sangre)
- rotavirus y otras
Asimismo, algunos de los síntomas que pueden presentar las personas son diarrea, dolor de estómago, náusea y vómito, fiebre, deshidratación. El tratamiento oportuno es importante para la pronta recuperación.
Ayuda es parte del beneficio que se ha llevado a miles de vecinos de más de ocho municipios de #Huehuetenango. #DepartamentalesAGN https://t.co/aDi10cI8A3
— AGN (@AGN_noticias) January 27, 2022
Aparte, la manera en que se transmiten estas enfermedades es diversa, pero se pueden enumerar las siguientes:
- Consumir agua de ríos o de los techos, sin previo tratamiento.
- Consumir legumbres o vegetales contaminados con aguas negras.
- Utilizar trastos para comer contaminados durante una inundación.
- Consumir carne de animales muertos a causa de una inundación.
- No lavarse las manos con agua y jabón al momento de preparar, manipular o servir los alimentos, después de ir al baño o cambiar pañales.
- Jugar descalzo en pozas de agua sucia.
- Cepillarse los dientes con agua contaminada.
Otras maneras de contraer las enfermedades mencionadas son el consumo de agua de ríos con heces u orina de personas o de animales. También si se contaminan con aguas de drenajes que colapsan o con animales que al huir de inundaciones caen y mueren en fuentes de agua.
Salud promueve cuidados durante el embarazo para evitar riesgos
#EducaciónAGN | @MinSaludGuate publica acuerdo 28-2022 sobre autorización para que establecimientos educativos funcionen en modalidad híbrida.https://t.co/2vFmupy3TE
— AGN (@AGN_noticias) January 27, 2022
Prevención
Por ello, el Ministerio de Salud resalta que la prevención es la mejor herramienta para evitar las enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
Por esa razón, esta entidad hace estas recomendaciones:
- Lavarse correctamente las manos con agua y jabón, antes de cada comida, después de ir al baño, cambiar pañales y luego de manipular alimentos.
- Hervir el agua por un minuto desde el momento que empiece a burbujear o clorarla.
- Si se clora el agua, por cada litro se aplica una gota de cloro y se esperan 30 minutos antes de consumirla.
- Lavar las frutas y verduras dejándolas reposar en agua clorada durante 10 minutos.
- Los alimentos que sobren se deben guardar bien, para evitar que se contaminen con heces de animales como ratas, cucarachas, moscas y otros insectos.
- Los trastos y utensilios de cocina se deben lavar con agua y jabón y posteriormente desinfectarlos con agua clorada. Para ello se utiliza una cucharadita de cloro.
- Si se guardan alimentos cocinados de un día anterior sin refrigerar, deben permanecer tapados y estar en buen estado antes de consumirlos.
- Se deben cocinar bien los alimentos como el pollo, carnes y verduras.
- No mezclar alimentos cocidos con crudos.
Lea también:
Mineduc advierte a centros educativos sobre cobros no autorizados
/rm/dm