Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). – Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hicieron un nuevo llamado a los guatemaltecos a no relajar las medidas de bioseguridad para evitar el incremento de casos de COVID-19 durante las fiestas de fin de año.
El titular de esa cartera, Francisco Coma, emitió un mensaje, en el cual insta a reflexionar sobre la importancia de colaborar a que no haya un nuevo repunte de la enfermedad. Asimismo, alertó sobre el incremento de personas contagiadas y no descartó que ya circule en el territorio la variante ómicron.
Hacemos un llamado a la reflexión para que este Año Nuevo compartamos de una forma segura y responsable. Es importante que utilicemos la mascarilla y lavarnos las manos frecuentemente; no acudamos a sitios con aglomeraciones y mantengamos el distanciamiento, remarcó.
El funcionario recordó que las personas que ya cuenta con el esquema completo de vacunación y la dosis de refuerzo tienen menos probabilidades de contagiarse y ser hospitalizadas a causa del mal.
También aseguró que el país cuenta con suficientes dosis para atender a la población. Les pedimos que acudan a los puestos de vacunación para completar su esquema, agregó.
#YoMeVacuno 💉 | Autoridades de Salud instan a reflexionar sobre la importancia de colaborar a que no haya un nuevo repunte de COVID-19 y acudir a los puestos de vacunación.https://t.co/Bf7Wu2Kwzq
— AGN (@AGN_noticias) December 29, 2021
Aumentan casos de COVID-19
Coma informó que se tienen reportes de 9 departamentos donde la positividad ya rebasó el 10 % y que se ha notado un incremento en el número de pacientes hospitalizados. Según dijo, el 85 % de casos detectados corresponde a vecinos que no tienen ninguna dosis.
De continuar con este crecimiento en los porcentajes de positividad nos veríamos en la necesidad de implementar acciones de contención, tales como cordones sanitarios, refirió el ministro.
Además, explicó que una persona infectada con la nueva variante del coronavirus tiene la capacidad de contagiar a otras diez. Agregó que de llegar a ese extremo, habría un aumento rápido en el número de casos. Esto ya ocurre en países de Europa y la región.
De acuerdo con el galeno, aún no hay confirmación de que ómicron ya esté presente en el país, pero se ha detectado a viajeros que regresan a Guatemala infectados y podría tratarse de esa variante. Ante esto, reiteró el llamado a priorizar las medidas de prevención.
Es importante mencionar que muchas de las personas son asintomáticas o tienen síntomas leves, con lo cual no sospechan tener la enfermedad, expresó.
Importancia de vacunarse
El jefe del MSPAS hizo hincapié en la importancia de acudir a los puestos de vacunación contra COVID-19 para recibir las dosis y así evitar la hospitalización a causa de síntomas graves de la enfermedad. Resaltó que de esta manera también se impediría el colapso del sistema sanitario y se permitiría dar respuesta a las necesidades de los habitantes.
Añadió que se ha fortalecido el sistema hospitalario para hacerle frente al virus y recordó que se analizan varias muestras en Panamá para verificar si ómicron ya está presente en el territorio. De acuerdo con lo indicado, esto permitirá definir nuevas medidas para proteger a la población.
Queremos reiterar que desde el Ministerio se está llevando a cabo un monitoreo diario del comportamiento de los casos para tomar acciones en beneficio de la población. Recuerde que en estas fechas de fin de año el mejor regalo es vacunarse, concluyó.
Lea también:
El mundo se acerca a cifra récord de un millón de casos diarios de coronavirus
jm/kg