Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- En el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que ante este flagelo impulsa una serie de programas de prevención y atención para las mujeres sobrevivientes.
Asimismo, el MSPAS, se suma a la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. Además, invita a las mujeres a portar una prenda o distintivo color naranja este 25 de noviembre.
No obstante, la cartera señala que a pesar de los avances en la normativa a favor de la mujer, la violencia contra ese sector aún es un flagelo en la sociedad que impacta en la salud pública.
De esa cuenta, señala que según datos de Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA) hasta octubre del presente año se han reportado 4 mil 051 casos de violencia sexual. Además, mil 832 embarazos en menores de 14 años que han sido atendidos en los servicios de salud.
#MSPAS | La violencia contra las mujeres es un problema que afecta la salud pública.
Le contamos detalles: https://t.co/3hPEoAxlA1 pic.twitter.com/9a1CcVY5dc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 24, 2022
Acciones
De esa cuenta, el MSPAS realiza diferentes acciones que permitan brindar atención especializada a las mujeres víctimas de este flagelo.
Entre ellas:
- elaboración y actualización del Protocolo de Atención a Víctimas sobrevivientes de Violencia Sexual, de aplicación a nivel nacional. Esto para garantizar una atención integral y oportuna con calidad, calidez, enfoque de género y pertinencia cultural
- creación de 44 clínicas de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual, ubicadas en la red hospitalaria nacional con profesionales especializados que brindan atención con calidad y calidez
- elaboración y socialización de materiales comunicacionales en el marco de la promoción y prevención de la violencia contra las mujeres. Esto con el apoyo de las tres redes de género a nivel nacional y diferentes dependencias del MSPAS
Sobre la conmemoración
En tal sentido, la cartera indica que esta fecha tiene sus orígenes en 1979, cuando la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, en inglés).
Además, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
Finalmente, resalta que la campaña Únete es promovida año con año por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar, actuar, generar conciencia, prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Lea también:
cv/ir