Alta Verapaz, 21 feb (AGN).- Las estrategias por acercar las dosis contra el COVID-19 a la población son constantes y se refuerzan en lugares donde la población aún no se decide a recibir el biológico, como Alta Verapaz.
Autoridades del Ministerio de Salud, gobernación departamental y Ejército, entre otras instituciones, están comprometidas a aumentar la cobertura de la vacunación, la cual, hasta ahora, solo abarca al 31.6 % de la población meta con la primera inyección.
Como parte de las acciones para lograr ese cometido, se instalarán 827 puestos de inoculación en todo el departamento a partir de este lunes. Así se dio a conocer durante una conferencia de prensa, en la cual se instó a los vecinos a confiar en la efectividad del biológico.
La epidemióloga del Área de Salud de Alta Verapaz, Lisbeth Cajas, informó que de las 953 mil 506 personas que se busca vacunar contra el COVID-19, solo 301 mil 436 han recibido la primera dosis. Esto implica que más de 652 mil están pendientes de ser inoculadas con al menos el primer componente.
Agregó que la cifra de vecinos con el esquema completo asciende a 181 mil 304 y que solo 39 mil 995 han recibido la inyección de refuerzo. A decir de la profesional, esto es preocupante, pues actualmente hay 15 municipios en alerta roja. Solo Senahú y Lanquín están en naranja.
Llaman a confiar
Cajas recordó que todas las vacunas adquiridas por el Gobierno y que se aplican en el departamento se están usando en todo el mundo. Su función es evitar los casos graves y, por ende, las muertes a causa de la enfermedad, dijo.
También hizo ver que un testimonio de la efectividad de estos sueros es que todo el personal del Ministerio de Salud se vacunó, lo cual contribuye a seguir brindando atención e impedir complicaciones debido al mal.
Por su parte, el gobernador Fernando Rodríguez resaltó que ampliar la cobertura de la inoculación permitirá retomar actividades sociales, deportivas y de educación de forma segura. Agregó que mientras más personas cuenten con su esquema completo, menor será el riesgo de desarrollar casos graves.
Esto es importante para que podamos ir volviendo a la normalidad y también para reactivar nuestra economía, manifestó.
Esfuerzo interinstitucional
Durante la conferencia se indicó que al aumentar la cantidad de centros de inoculación, se incrementarán también las campañas de información y concientización, para que los vecinos se sumen al proceso.
Elementos del Ejército, Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social son algunas de las entidades que colaborarán con la cartera de Salud en esta estrategia.
Lea también:
Presidente destaca que el 92 por ciento de los maestros están vacunados
kg/ir