Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha logrado aplicar larvicidas en un millón 134 mil 979 hogares guatemaltecos.
Como parte de las acciones para la erradicación y prevención del dengue en el país, la cartera de Salud desarrolla diversas actividades para garantizar el bienestar de la población. De acuerdo con el MSPAS, a los trabajos se han sumando líderes comunitarios, autoridades locales, centros educativos y población en general, lo que ha ocasionado un mejor resultado.
Todos estos esfuerzos han permitido efectuar al menos 3 millones de acciones para prevenir el dengue.
En el mes de julio, Salud aplicó el larvicida en más de un millón de casas, además, retiró chatarra, llantas y objetos de desuso en 817 mil hogares y contribuyó a la nebulización de 974 mil 789 viviendas.
¿Sabías que el agua acumulada en un simple objeto abandonado puede ser el hogar perfecto para los zancudos?
🌿🦟 La descacharrización no es solo una tarea, ¡es una defensa activa contra enfermedades como el dengue!
Es por eso que nuestro personal de salud visita las áreas más… pic.twitter.com/CTSQF717ga
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 18, 2024
Casos de dengue en el país
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, Guatemala registró 68 mil 937 casos de dengue hasta la semana epidemiológica 32, es decir, hasta el 10 de agosto.
De los casos reportados, 53 mil 343 sin signos de alarma, representando el 82 % del total de casos. Otros 12 mil 261, que son el 18 %, son casos con signos de alarma. A esta cifra se agregan 96 pacientes reportados como fallecidos.
Salud menciona que las direcciones departamentales de redes integradas de servicios de salud de Jutiapa, Santa Rosa, Quetzaltenango, Baja Verapaz y El Progreso son las que presentan las tasas más altas de incidencia.
Ante el incremento de casos, autoridades de Salud instan a la población a cuidarse destacando que el riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos y haciendo limpiezas profundas para evitar los criaderos de zancudos.
Agregan que, de presentar fiebre, vómitos o dolor de cabeza, articular o detrás de los ojos, es necesario acudir a los centros de Salud para obtener el diagnóstico de un profesional y confirmar o descartar un caso de dengue.