Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- Como resultado de la implementación de servicios de salud integral en los cementerios del país, más de mil 500 personas recibieron atención por parte de especialistas.
El Ministerio de Salud Pública y Asisencia Social (MSPAS) informó sobre los resultados de la puesta en marcha de unidades móviles en el período del 28 de octubre al 1 de noviembre, en la capital.
Los visitantes de los cementerio General y La Verbena, en las zonas 3 y 7, respectivamente, tuvieron acceso a servicios prestados por las siguientes unidades:
- Área de Salud de Guatemala Central
- Sanidad Militar
- proyecto Doctor Móvil en el Barrio
Entre 8:00 y 15:30 horas, los vecinos fueron atendidos en esos lugares de manera gratuita. Además de consultas médicas, se brindaron medicamentos y vacunas.
#Jutiapa realizó una serie se charlas sobre la detección temprana de enfermedades, alimentación balanceada e importancia del cuidado de los diabéticos. La charla fue dirigida a los pobladores que residen en las cercanías del Puesto de Salud de Animas Lomas. pic.twitter.com/fAxyo6oJd4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 4, 2022
Entre otros aspectos, la estrategia dio como resultado 123 pruebas de laboratorio realizadas y la atención de 244 personas con consultas médicas generales. En el informe también se detalla lo siguiente:
- 171 desparasitaciones a menores
- 42 consultas odontológicas
- 192 vacunas caninas
- 150 entregas de suplementos
Adicionalmente, el personal de Salud efectuó hisopados para la detección del COVID-19 a los comerciantes que se instalaron fuera de los cementerios.
73 cementerios de Retalhuleu fueron fumigados recientemente, con el objetivo de prevenir enfermedades producidas por vectores como Dengue y Zika. Adicional a este trabajo, el personal retiró recipientes con acumulación de agua para evitar su propagación. pic.twitter.com/AwT5riu9PW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 3, 2022
Recintos estarán abiertos
Por otro lado, las autoridades informaron que los cementerios cuentan con un acceso libre de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.
El objetivo es que los vecinos puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y realizar los trámites que necesiten en el área administrativa.
Para evitar cualquier hecho que atente contra la salud y la seguridad, se recomienda a quienes acudan a esos recintos tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- evitar la permanencia en el lugar por tiempo prologando
- mantener el uso de la mascarilla
- aplicar alcohol en gel de manera constante
- evitar la ingesta de alimentos durante la estadía
Lea también:
Fortalecimiento de Salud repercute en bienestar de la población chiquimulteca
vh/kg/ir