Jutiapa, 24 ago (AGN).- El Área de Salud de Jutiapa garantiza el acceso a la vacuna contra el COVID-19 a la población de la zona rural, mediante la implementación de centros de vacunación en puestos de Salud.
Uno de ellos se ubica en la aldea Azulco, en Jalpatagua, a donde solo el domingo ingresaron 98 dosis, de las cuales se aplicaron 70. Por ello, las autoridades gestionaron el traslado de un nuevo lote, con el fin de asegurar la continuidad del proceso de inoculación.
El gobernador Esdras Abdy Hernández visitó la comunidad para constatar el servicio prestado a los vecinos y se dijo complacido por la respuesta que han tenido estas jornadas. Asimismo, instó a los jóvenes de 25 años en adelante a registrarse y recibir la primera inyección.
Aseguró que el flujo de dosis será permanente hasta atender la demanda en la aldea y cubrir a la mayor cantidad de personas posible. En ese marco, recordó que la vacuna es gratis, segura y voluntaria; asimismo, destacó la importancia de estos sueros para controlar la pandemia.
Según se informó, este martes se enviará a aquel punto una nueva dotación.
Mantienen vigilancia
Desde que se inició el plan de vacunación contra COVID-19 en Jutiapa, Hernández visita los centros en los cuales se está atendiendo a la población, con el fin de verificar el adecuado desarrollo del proceso y el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
En coordinación con las autoridades de esa cartera, se han habilitado las instalaciones necesarias, conforme se ha avanzado en las fases establecidas. Universidades, centros comerciales, hoteles y sedes militares han puesto a disposición diversos espacios para cumplir con la inoculación.
De esta cuenta, hasta ahora, en el departamento se han aplicado 129 mil 541 dosis, de las cuales 96 mil 303 corresponden a quienes han recibido la primera inyección; entretanto, las personas que tienen completo su esquema de vacunación suman 33 mil 238, según el tablero situación de COVID-19 en Guatemala.
Lea también:
kg/ir